Educación preescolar los padres y el desarrollo del lenguaje Jardín Infantil Jesús de la legión de la Buena Voluntad Ciudad de La Paz
Fecha
2016Autor
Calizaya Fernandez, Noemi
García Duchen, Juan Eduardo (Tutor)
Metadatos
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La presente tesis de grado: “EDUCACION PREESCOLAR LOS PADRES Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Jardín Infantil Jesús de la Legión de la Buena Voluntad”, nace como consecuencia del poco apoyo pedagógico que brindan los padres a los niños que se encuentran en la etapa preescolar, los cuales presentan un bajo desarrollo en su lenguaje oral. El objetivo general fue: Lograr que los padres de familia brinden un mayor apoyo pedagógico a los niños que se encuentran en la etapa preescolar, para mejorar su aprendizaje y desarrollo del lenguaje; ya que el presente trabajo de investigación hace énfasis en el apoyo que los padres de familia deben brindar a sus hijos, insistiendo al mismo tiempo, en que no se conformen con inscribirlos en los jardines infantiles y dejar que sean las educadoras quienes formen y eduquen a sus hijos, entregándoles toda la responsabilidad al dejarlos 10 horas al día, situación que normalmente debería ocurrir con los padres. La investigación es de tipo Exploratorio y se aplicó el diseño Pre experimental, como población de estudio se consideró a todos los niños preescolares y padres de familia del Jardín Infantil Jesús, la muestra fue del tipo no probabilística y se trabajó con 25 niños y sus respectivos padres, haciendo un total de 50 sujetos que participaron de la investigación. Para la recolección de datos, se utilizó: cuestionario a los padres, cuestionario a las educadoras, la observación, el pre test y pos test. Posteriormente, se presenta el taller de capacitación e información para padres de familia y la implementación de la propuesta educativa, basada en diez colecciones de cartillas ilustrativas, de los cuales se entregó a los padres una colección por semana. Seguidamente, se realiza un análisis de los resultados de la aplicación del cuestionario a educadoras y padres de familia y después se hace una comparación de los resultados obtenidos en el pre test y pos test. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones confirmando que un mayor apoyo pedagógico definitivamente si beneficia a los niños preescolares en su aprendizaje y desarrollo del lenguaje.