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La educación intercultural bilingüe en el medio urbano
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2007)La Educación Intra e Intercultural Bilingüe (EIIB) en el medio urbano es un desafío para el siglo XXI, que exige cambios a nivel de paradigmas pedagógicos. Por tal situación, la Educación Intercultural Bilingüe se considera ... -
English for specific purposes for the tourist police of La Paz city : a course designed based on direct, audiolingual and communicative methods
(2019)Debido al hecho de que el turismo en Bolivia aumenta a diario, es necesario contar con personas capacitadas en el idioma inglés, especialmente personas que trabajan en el área de seguridad y orientación. Así surgió la idea ... -
Enseñanza del idioma aymara como L2 mediante juegos lúdicos
(Universidad mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2013)El presente trabajo de enseñanza-aprendizaje de la segunda, es una propuesta didáctica que muestra una nueva forma de enseñanza innovadora, preparado de acuerdo a un contexto situacional según las necesidades de los ... -
Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura del idioma aymara como segunda lengua (L2) para niño de primero y segundo en educación primaria comunitaria en el colegio San Matías de la ciudad de La Paz distrito 2
(2022)Por falta de comunicación mutua de idioma aymara casi no existe la convivencia entre ciudades capitales y provincias, muestra que a nivel social es verticalizado entre ciudad y provincias. En este contexto la sociedad ha ... -
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL IDIOMA AYMARA COMO SEGUNDA LENGUA EN LOS ESTUDIANTES DE LA E.S.F.M.T.H.E.A.
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2010)Bolivia se caracteriza por ser un país pluricultural y multilingüe, porque existen 36 culturas-lenguas diferentes que fueron reconocidas por la Nueva Constitución Política del Estado, éstas pertenecen a los distintos ... -
Errores espontaneos del habla en la produccion linguistica a nivel fonologico en docentes y estudiantes de la Carrera de Linguística e Idiomas durante la gestion 2005
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2008)El lenguaje se define como una facultad humana que se utiliza como instrumento de comunicación. Es decir es la capacidad propia del hombre para comunicarse por medio de un sistema de signos vocálicos. “El lenguaje ... -
Escribir no muerde propuesta de animación a la lectoescritura
(2009)Propuesta que tiene por objetivo motivar a una lectura independiente mediante la ejecución de un concurso de lectura y premios como eje motivador, que de alguna manera contribuyeron a que muchos estudiantes del nivel ... -
Esp course addressed to oncology professionals of cell biology unit at Mayor de San Andres University School of Medicine
(2019)El aprendizaje del idioma extranjero inglés es imperativo en las ciencias médicas e implica la adquisición de habilidades específicas. La adquisición de tales habilidades permite a los profesionales médicos trabajar con ... -
Estrategias de cortesía verbal en el acto de habla del rechazo, en estudiantes del COPLUMU, en la gestión 2020
(2022)La teoría de los actos de habla y la cortesía han abierto un campo basto de investigación, así encontramos el acto de habla del rechazo. Un acto particular pues, en este, se pone a prueba la competencia pragmática del ... -
Estrategias de enseñanza que los docentes utilizan para lidiar con las dificultades lingüísticas y afectivas de la expresión oral de los estudiantes
(Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2016)La enseñanza de idiomas en la carrera de Lingüística e Idiomas es un proceso mediante el cual el docente transmite su conocimiento acerca de un idioma en particular al estudiante. Este proceso resulta ser una de las variables ... -
Estrategias didacticas para el aprendizaje de la lengua aymara
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2009)El presente estudio se ha desarrollado en el contexto de formación superior No Universitaria, ubicada en la ciudad de La Paz. La aplicación de Estrategias Didácticas en los procesos pedagógicos de aprendizaje de L2, en ... -
Estrategias didácticas para el aprendizaje de las expresiones idiomáticas del español como le en el Instituto Ayni Spanish de la ciudad de La Paz
(2021)La presente investigación describe la situación de enseñanza-aprendizaje de las expresiones idiomáticas en las clases de español del Instituto Ayni Spanish de la ciudad de La Paz, donde los docentes no cuentan con los ... -
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENUNCIADOS INTEGRALES EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LECTOESCRITURA AYMARA COMO L1
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2013)La ciencia lingüística y lingüística aplicada abordan temáticas orientadas a las lenguas flexivas y muy poco hacia las lenguas aglutinantes. En la presente investigación se emprendió estrategias metodológicas de enunciados ... -
Estrategias metodológicas para desarrollar la expresión oral y escrita del idioma aymara como segunda lengua en estudiantes de segundo de secundaria de la unidad educativa San José Fé y Alegría de El Alto
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2014)En la actualidad, se adopta una política lingüística que favorece a los idiomas de las naciones y pueblos originarios, así como el rescate, la revalorización cultural y revitalización de las lenguas originarias existentes ... -
Estructuras oracionales y morfosintacticas del castellano en estudiantes bilingues Tsimane de quinto y sexto grado de primaria
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2009)El carácter multicultural y plurilingüe de Bolivia, único país en latinoamérica con mayoría indígena , ha sido motivo de diversas investigaciones debido a la diversidad de pueblos indígenas existentes, quienes tienen como ... -
Estudio contrastivo de aymara e inglés a nivel adjetivo
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2008)El decreto Ley de Reforma Educativa (1565 Artículo 1; 5), señala la educación intercultural bilingüe debe ser la práctica en todos los establecimientos educativos del país. En efecto, estos son instrumentos valorables que ... -
Estudio de algunos casos de familias bilingües alemán-español en vorarlberg-austria con niños de tres a seis años de edad (edad preescolar). Estrategias de educación bilingüe y posibles interferencias del alemán en el español de los niños
(Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2013)El objetivo de la presente tesis fue investigar algunos casos de familias bilingües (español y alemán) en Vorarlberg (Austria), siendo los objetivos específicos: (1) describir la situación lingüística en las familias, (2) ... -
Estudio de la toponimia aymara y la interferencia del castellano
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2011)El avasallamiento colonial a la sociedad del Awiyala afectó a las culturas y lenguas del Qullasuyu. Las instituciones territoriales como suyus, layas, markas y ayllus fueron desvirtuándose y colonizándose gracias a la ... -
Estudio de las estrategias de cortesía en cuanto al acto de habla de la petición entre dos variedades del castellano
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2011)Este trabajo plantea un tema que no ha sido muy investigado en nuestro ámbito. La investigación pragmática que se refiere al uso de la lengua en un contexto real será expuesta a los largo de esta investigación. Puede ser ... -
Estudio de las oraciones compuestas del idioma aymara
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2007)A lo largo de la vida, juntamente con la evolución y civilización del hombre, la lengua ha ido desarrollando sus formas de expresión ya sea en forma oral y escrita. Asimismo, todas las culturas han evolucionado en cuanto ...