• La afectividad materna en la adquisición del léxico en niños de la etapa telegráfica de las guarderías de la zona oeste : estudio de caso 

    Callizaya Valdivia, Hector Ivan; Montaño Molina, Orlando (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2002)
    El lenguaje, como eje troncal para el presente trabajo, ha generado un sin número de repercusiones en diversos estudios. Las investigaciones en los campos de la psicología y la lingüística han enfocado como punto primordial ...
  • Victoria o muerte, venceremos : análisis del discurso político de la guerrilla de Teoponte 

    Sagarnaga Lopez, Rafael Alberto; Latorre Hidalgo, Roxana (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
    Entre los diversos fenómenos políticos que han sacudido la historia boliviana pocos han tenido la intensidad emocional, la sobrecarga ideológica y paralelamente la fugacidad de la guerrilla de Teoponte. Aquel grupo de ...
  • Método comunicativo de aymara para sexto de primaria, con traducción al castellano 

    Londres F., Francia; Mamani Mamani, Silvestre (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2003)
    Este trabajo tiene 7 capítulos. C.1: INTRODUCCIÓN: Planteamiento, enfoca la falta de método de enseñanza del idioma aymara en sexto de primaria. Formulación, cómo ayuda el método a aprender el idioma ayrnara. Objetivos: ...
  • Las relaciones actanciales en los enunciados del idioma aymara 

    Ajacopa Pairumani, Sotero; Gómez Bacarreza, Donato (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2003)
    Bolivia, como muchos países del mundo, está constituida por un impresionante marco de diversidad sociocultural. Actualmente se tiene conocimiento de la existencia de 30 grupos étnicos, que mantienen significativamente ...
  • Diagnóstico del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de secundaria 

    Medrano Villegas, María Elena; Velásquez, Germán (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
    El desarrollo de toda sociedad exige evaluar los productos de los procesos socioeducativos, para que con los resultados se plantee reformas y ajustes necesarios al sistema educativo, que permita atender las demandas sociales ...
  • Propuesta de un glosario como instrumento útil para la compresión de expresiones futbolísticas 

    Gutiérrez Correa, Susana Rosa; Parrado, Silvia (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2003)
    El presente Trabajo Dirigido tiene como meta contribuir a una mejor comprensión de ciertas expresiones utilizadas en el ámbito futbolístico que a diario aparecen en artículos de prensa deportivos, los cuales, muchas ...
  • Aprendizaje del idioma aymara a través de mapas conceptuales 

    Mamani Soliz, Sebastián Zacarias; Mamani Mamani, Silvestre (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
    El aprendizaje del idioma aymara en las distintas Unidades Educativas de la ciudad de El Alto no se está llevando a cabo, pese a que Ley No. 1565 de la Reforma Educativa en el artículo 9 numeral 2 plantea el aprendizaje ...
  • Análisis semántico de las expresiones fono - estéticas con referente no sonoro del español a través del contraste con la lengua japonesa 

    Watanabe Sasaki, Mariko; Espinoza, Fernando (Tutor) (Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
    Dentro de las teorías sobre el origen del lenguaje humano, una de las más interesantes a considerar es la teoría de la imitación. La misma que sostiene que el hombre comenzó a emitir sonidos similares de los fenómenos de ...
  • La docimastica, o evaluación continua, y los elementos estratégicos lingüísticos para la lectura comprensiva 

    Perez Flores, Valerio; Cayo Quisbert, Julio Cesar (Tutor) (Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
    La docimástica1 y los elementos estratégicos2 lingüísticos3 , es una investigación de tipo cuasiexperimental que pretende probar estrategias combinadas con el fin de aplicarlas en talleres de lectura, con el único objetivo ...
  • Modos verbales del idioma aymara 

    Chavez Ticona, Gregorio; Apaza A., Ignacio (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
    El presente trabajo se enmarca en el campo gramatical de la lengua aymara, trata sobre los diferentes fenómenos relacionados con los modos verbales, el aspecto temporal en la concepción aymara y persona gramatical. Su ...
  • Listening and understanding strategies for young school foreign language learners 

    Luna Olmos, Elizabeth; Cariaga Soza, Suzel (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
    El presente trabajo busca desarrollar estrategias de comprensión oral en los estudiantes de una lengua foránea y de esta manera motivar a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje dándoles la oportunidad de ser ...
  • Análisis pragmático de los enunciados ofensivos 

    Prado Castellon, Ana Maria; Ocampo Albrecht, Teresa (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
    El recurso a la agresión y a la ofensa se está utilizando con más frecuencia en algunos grupos y naciones como una fuerza para imponerse a los demás. Cuando se insulta a los otros se ofende, se emplea palabras hirientes, ...
  • Preferencia de los padres de familia y docentes por el castellano en el núcleo de Qurpa 

    Silva Pérez, Maritza; Alavi Mamani, Zacarías (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2004)
    El presente estudio se desarrolló en el pueblo de Jesús de Machaqa, donde sus habitantes vivieron experiencias históricas lamentables por no saber comunicarse en el idioma español, tan grande fue ese vacío que quedaron ...
  • Análisis de los anglicismos léxicos en el lenguaje periodístico escrito de la ciudad de La Paz 

    Pacifico Sanchez, Olivia Fatima; Maldonado Camacho, Sandra (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
    El auge alcanzado por el inglés como lengua internacional y de intercambio comercial y tecnológico –magnificado actualmente por las nuevas tendencias del mundo tales como la globalización y el libre mercado- ha favorecido ...
  • USES OF FUTURE INDICATIVE BY SPORT PRINTING PRESS OF LA PAZ 

    Ruiz Baldiviezo, Gerardo Arturo; Espinoza, Fernando (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2004)
    In our daily life we use language for communication, a part of it consists of getting information. News has become an influential issue in the use of language. Verbs and tenses that journalists use are ruled by certain ...
  • La motivación en el aprendizaje del idioma inglés 

    Zapana Flores, Sonia B.; Gómez Bacarreza, Donato (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
    Actualmente en Bolivia, el rendimiento escolar está entre regular y malo (regular entre 45-55 puntos, malo por debajo de 45 puntos). Según el informe realizado por SIMECAL, un 36.5% de estudiantes en el ámbito nacional ...
  • Analisis semantico del lexico universitario de la UMSA 

    Dueñas Plaza, Rocío (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
    En las últimas décadas, se ha podido observar que el afán de la novedad es un ansia que inquieta a la vida humana y más aún a la generación joven. Por lo que, el lenguaje es el que está más sujeto a cambios debido al ...
  • Analisis contrastivo de flexivos verbales entre el aymara y el castellano 

    Jalire Canaza, Julio; Zapata de Peignier, Patricia (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
    Bolivia es un país multilingüe y pluricultural que tienen propios patrones culturales como: lengua, costumbres, religión, organizaciones sociales, económica y otros. Por ello, el sistema educativo oficial abala la Educación ...
  • La motivacion en el aprendizaje del idioma ingles 

    Zapana Flores, Sonia B.; Gomez, Donato (Tutor) (2004)
    Teniendo en cuenta que la motivación se relaciona directamente con el rendimiento nuestra investigación desarrolla problemas que originan la falta de motivación. se puede constatar el bajo rendimiento de los estudiantes ...
  • Análisis de las formas verbales personales del castellano de la segunda mitad del siglo XVI en el Alto Perú Bolivia 

    Rodriguez Quiñonez, Rucena P.; Mendoza, José G. (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
    El factor morfosintáctico es el menos estudiado en esta área de la lingüística debido a su dificultad, se le han dedicado menos trabajos y no tan profundos como en los campos fonético - fonológicos y lexicales. El trabajo ...