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dc.contributor.advisorPalenque Reyes, Humberto, tutor
dc.contributor.advisorGutierrez Loza, Vladimir, relator
dc.contributor.authorBotitano Álvarez, Josué Romel
dc.date.accessioned2014-07-19T07:59:47Z
dc.date.available2014-07-19T07:59:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/4343
dc.description.abstractLas empresas actuales precisan adaptarse a las presiones externas e internas generadas por la globalización y los cambios estructurales dentro e la industria textil boliviana, con el fin de mantener el rendimiento de sus utilidades y sobre todo poder sobrevivir y mantenerse en el mercado. Nuevas premisas adecuadas a nuevos factores están siendo exigidas para alcanzar la competitividad, siendo este el desafío actual de la industria textil y de confecciones de La Paz. Identificar los factores que determinan la competitividad y las estrategias de un sector industrial es uno de los objetivos de los economistas y administradores industriales. El presente trabajo discute y analiza la competitividad, estrategia, análisis estructural de la industria y los factores que inciden sobre estas, evaluando las estrategias competitivas como pilar de la competitividad. El debate partió de la comprensión de los conceptos de competitividad y ventajas competitivas buscando mostrar la dinámica de las empresas en el mercado. El papel de la empresas bolivianas en esta era es la búsqueda de estrategias por medio de la adopción de nuevas tecnologías, minimización de costos, calidad de la mano de obra, complementados con el desenvolvimiento del marketing, innovación de productos y relación con los proveedores, entre otros, para hacer efectiva la transformación necesaria a las empresas en el actual ambiente de negocios. El estudio tiene por objetivo analizar las acciones estratégicas adoptadas por 14 empresas del sector textil y de confecciones, partiendo de la colecta de datos desde los proveedores hasta el trato con los clientes. Para demostrar la evidencia de las estrategias competitivas fueron utilizadas las teorías sobre estrategias competitivas de Porter.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectTESIS DE GRADOen_US
dc.subjectEMPRESAS DEL SECTOR TEXTILen_US
dc.subjectSECTOR CONFECCIONESen_US
dc.subjectLA PAZen_US
dc.subjectGLOBALIZACIÓNen_US
dc.subjectESTRATEGIAS COMPETITIVASen_US
dc.titleAnálisis de estrategias competitivas: un estudio de las empresas del sector textil y de confecciones de La Paz. Periodo 2002 – 2012
dc.typeThesisen_US
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economía


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