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dc.contributor.advisorVargas Gallo, Jaime Alvaro, tutor
dc.contributor.authorGonzales Gironda, Yola
dc.date.accessioned2014-05-23T09:04:17Z
dc.date.available2014-05-23T09:04:17Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/4013
dc.description.abstractEl desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha tenido y tiene un fuerte impacto en la sociedad, gobierno y el sector empresarial, por lo que su medición es una necesidad aún más para los países que no cuentan aún con este tipo de información. La Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, evalúa la situación de los países que la componen en cuanto a la medición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y proporciona elementos técnicos para armonizar estos indicadores y para que comiencen con la medición aquellos países que carecen de ellos. Se realiza entonces un breve diagnóstico con los elementos proporcionados en el Tercer Taller sobre la Medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe realizado el año 2006 en Panamá, es así que la presente investigación se plantea a partir de la necesidad como país de medir el uso y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en los sectores productivo, comercial y de servicios de nuestro país. Para ello se realiza una colección de información de metodologías y resultados de los países del entorno y otros como Canadá que tienen una amplia experiencia en el área y se evidencia que varios países realizan la medición del uso y acceso a las TIC incluyéndola en sus encuestas anuales, tal es el caso de Colombia. Con este panorama y debido a la falta de un presupuesto específico para la medición de estos indicadores es que en nuestro país solo se hace posible su aplicación incluyéndola en la Encuesta Anual a la Industria Manufacturera 2007 y continúa con mayores elementos de investigación en el período 2010 que incluye a los sectores de Comercio y Servicios. Esta encuesta tiene como población de estudio las empresas con personal ocupado mayor o igual a 20 personas o ingresos mayores a tres millones de bolivianos, consideradas estas como una aproximación a las medianas y grandes empresas, es así que no incluye a las micro y pequeñas empresas las cuales fueron parte de otra investigación. La base conceptual y metodológica aplicada sigue las normativas internacionales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) – Comisión Económica para América Latina y el Caribe (OSILAC) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), las variables a investigar forman parte de los indicadores clave planteados por el Partnership. Se aplica también el Código de Buenas Prácticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de nuestro vecino país Colombia, país que en relación al resto de países que componen la CAN tienen mucho más desarrolladas sus estadísticas. Se obtienen entonces los indicadores de uso y acceso de las tecnologías de la información y la comunicación en empresas medianas y grandes, de los sectores industria, comercio y servicios. Uno de las limitantes en la obtención y difusión de estos indicadores en nuestro país es la falta de oportunidad debido a que hereda el rezago de la encuesta anual, cuyo relevamiento y procesamiento de la información es bastante moroso por tratarse de una encuesta que solicita una gran variedad de datos contables, lo que es superado en la investigación del 2012. Se recomienda por la importancia contar con una investigación específica que considere empresas grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectMEMORIA LABORALen_US
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACIONen_US
dc.subjectENCUESTA ANUAL A LA INDUSTRIA MANUFACTURERAen_US
dc.subjectUNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT)en_US
dc.subjectCOMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)en_US
dc.subjectCOMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)en_US
dc.subjectCOMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (OSILAC)en_US
dc.subjectPROCESAMIENTO DE LA INFORMACIONen_US
dc.subjectPETAENG
dc.titleImplementación de un indicador de las TIC´s en el marco de la CEPALen_US
dc.typeThesisen_US
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas.
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economía


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