Análisis del comercio justo en Bolivia: Caso sector cafetalero (2000- 2010)
Fecha
2014Autor
Foronda Barrionuevo, Adriana Belén
Tutor
Yujra Segales, Reynaldo, tutor
Ramos Morales, Ana Verónica, relatora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Comercio Justo es un movimiento mundial que pretende generar una nueva forma de cooperación entre las organizaciones de pequeños productores del Sur y el consumidor responsable del Norte. Bolivia exporta a este mercado desde 1992 y su primer producto fue el café y en la actualidad es el más importante.
Esta investigación pretende resolver la interrogante de que si el Comercio Justo es una alternativa ventajosa para el pequeño productor cafetalero boliviano. Se han utilizado dos herramientas de verificación. En primer lugar se utilizó un modelo econométrico con información entre los años 2000 y 2010 para determinar si el productor boliviano accedía a mejores precios. En una segunda parte se realizó un análisis comparativo de tres organizaciones productoras de café a través del análisis de sus costos, ingresos y sus utilidades.
Mediante la exportación de café al Comercio Justo, se concluye que el pequeño productor boliviano puede acceder a mejores precios y más estables. Los precios de venta del café de la organización que exporta al Comercio Justo son tres veces más altos que la organización que vende al mercado local y sus beneficios son también más altos respecto a sus costos. Se afirma que este mercado puede ser una alternativa comercial ventajosa para el pequeño productor de café boliviano. Se debería aprovechar este tipo de mercados a través del desarrollo de la oferta productiva mediante un mayor fortalecimiento organizacional y el incremento en la calidad del producto.