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dc.contributor.advisor
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dc.contributor.authorGonzales Rios, Yolanda Liliana
dc.date.accessioned2014-04-11T19:08:25Z
dc.date.available2014-04-11T19:08:25Z
dc.date.issued2014-04-11T19:08:25Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3886
dc.description.abstractIntroducción: El presente trabajo de investigación se realizó sobre la inquietud que se tenía referente a las diferentes opiniones con relación a los aspectos cualitativos del recurso humano de los servicios de la salud, ya que estos han sido dejados de lado en el sistema, considerando al trabajador en salud como un objeto de trabajo que solo debía cumplir ciertos requisitos para ocupar un cargo y desempeñarse de acuerdo a normas, procedimientos ya establecidos, en busca del logro de metas cuantificadas estadísticamente: no se consideró al recurso humano como al sujeto primordial de la organización y que sus percepciones, comportamientos y participación dentro de ella, están ligados con la producción y calidad del servicio. METODOLOGÍA Se proyectó dentro de una perspectiva observacional de tipo descriptivo de corte transversal, decimos descriptivo por que se procederá a detallar las variables de estudio, y transversal porque las variables serán medidas una sola vez, sin importar el tiempo del estudio. a. UNIVERSO: El universo a estudiar consta de 17 centros de salud, 16 de primer Nivel y 1 de Segundo Nivel, todos estos ubicados en los municipios de Mapiri, Guanay, Teoponte y Tipuani de la localidad de Larecaja Tropical de la cuidad de La Paz, en el Tercer Trimestre del 2006 b. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Se procedió a través de un cuestionario, que será aplicado por el investigador, a los trabajadores de los establecimientos de salud en estudio, mediante preguntas cerradas formuladas de acuerdo a las cuatro áreas de la satisfacción laboral. Y también se utilizó un formulario para corroborar las respuestas del cuestionario. Se utilizó la escala de Likert con numerales del 1 al 5 para medir la respuesta de los Trabajadores encuestados, el análisis e interpretación de datos se realizará a través del 4 Paquete estadístico Epi Info versión.3.3.2.,SPSS 11.5 ( 2005 ), donde se realizó el análisis para hallar factores asociados al grado de satisfacción del usuario interno. RESULTADOS Este estudio nos dio a conocer algunos de los problemas que aquejan a los usuarios internos de los diferentes establecimientos de salud, existiendo en el área médica el 10% de personas satisfechas y el 12% de personas insatisfechas, los trabajadores asistencialistas y técnicos presentan 17% de personas satisfechas y 38% de personas insatisfechas, los administrativos presentan una satisfacción en 13% y un 10% presentan insatisfacción, por todo lo expuesto podemos resumir que existe una satisfacción en un 40% de las personas y una insatisfacción en un 60% del total de las personas objeto de estudio en la Región de Larecaja Tropical. RECOMENDACIONES El fin de este trabajo es que el Ministerio de Salud y Deportes analice esas disfunciones o deficiencias y tome en su caso las correspondientes acciones de mejora y de esta manera coadyuve al grado de satisfacción del trabajador del área de Larecaja Tropical, motivándolo a brindar una mejor calidad de atención para el beneficio de la población y el suyo en particular. Es gratificante saber que hemos aportado en algo con esta investigación y esperamos que sea el principio para nuevas investigaciones de esta índole y así ayudemos a promover iniciativas para la mejora de la calidad en la prestación de servicios de los usuarios, así como facilitar los medios y condiciones de trabajo idóneos en los puestos de trabajo. PALABRAS CLAVES. Satisfacción laboral, usuarios internos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectSATISFACCION LABORALen_US
dc.subjectMEDICINAen_US
dc.titleSatisfacción laboral en usuarios internos de establecimientos de la región de Larecaja Tropical,
dc.title
dc.typeThesisen_US


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