Competencias de enfermería en la preparación y administración de antibióticos, Servicio Neonatología Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría – 2010
Fecha
2014-04-11Autor
Mendoza Fernández, Maria Eugenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La enfermera que trabaja en un servicio de neonatología donde quiera que
fuere, conlleva una delicada y alta responsabilidad, respecto al cuidado del
recién nacido enfermo, por consiguiente, la competencia en la administración
y monitorización de intervenciones y regímenes terapéuticos, como es la
preparación y administración de antibióticos, es de su entera
responsabilidad.
Se trata de un estudio cuanti-cualitativo de investigación-acción, prospectivo,
descriptivo, de corte longitudinal, exploratorio, interpretativo, con el objetivo
de determinar las competencias que posee el personal de enfermería sobre
preparación y administración de antibióticos utilizados en el servicio de
neonatología del hospital del niño Dr. Ovidio Aliaga Uría.
El fundamento filosófico del estudio se basa en el postulado de Patricia
Benner que hace referencia al descubrimiento y descripción del conocimiento
que conlleva el ejercicio de la enfermería, que se acumula con el tiempo en
una disciplina práctica y la descripción de diferencias que existen entre
conocimiento teórico y práctico. Utiliza además una categorización en cinco
niveles de competencias, que parte de la enfermera Principiante y llega a
enfermera Experta.
Para tal efecto en la construcción de la información se ha realizado un
análisis, tomando en cuenta la triangulación de datos en tres ejes: Espacio
(servicio de neonatología), Nivel de competencias donde se sitúan las
enfermeras, y el producto de la observación relacionado con lo que saben, lo
que realizan y cómo actúan.
Los resultados muestran de inicio que no existe un protocolo o norma
instituida para la temática, asimismo las enfermeras desarrollan
competencias cognitivas, técnicas y de actitud que si bien están muy
relacionadas, se diferencian una de otra, en el mismo ejercicio profesional.