ListarCEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior por tema "EVALUACIÓN ACADÉMICA"
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
La auto evaluación institucional del instituto normal, superior de Warisata
(2007)La finalidad de la presente investigación es la Autoevaluación Institucional del Instituto Normal Superior Warisata. Para ello, se sistematizó a través de un estudio de diseño descriptivo que trató de responder a la ... -
Calidad Educativa, Indicadores de Evaluación y Pensamiento ESBELTO (CEPIES - UMSA 2016)
(2016)Uno de los temas más debatidos y analizados en los últimos años en el área de la educación, es la calidad y su relación con la evaluación educativa, sin embargo a pesar de los esfuerzos que se han hecho en nuestro país, ... -
Competencias profesionales pertinentes en la Carrera de Mecanica Automotriz de la UMSA que responden a las capacidades requeridas por el mercado laboral
(2017)El presente trabajo de investigación cuantitativa aborda el conocimiento de las competencias profesionales pertinentes de la Carrera de Mecánica Automotriz de la UMSA acorde a los requerimientos del mercado laboral a objeto ... -
Crisis de titulación en educación superior el caso de los pasantes de la carrera de auditoria en la modalidad de trabajo dirigido
(2007)La presente investigación, pretende develar las causas que configuran la crisis de la titulación en la Educación Superior en Bolivia, específicamente en la carrera de Auditoria de la Universidad Mayor de San Andrés, en una ... -
Deserción Universitaria de la Mujer de origen Rural en la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto
(2013)La presente investigación se enfoca en el fenómeno de la deserción universitaria de la mujer de pollera de origen rural, con características particulares que la diferencian de las demás y con el se pretende dar lineamientos ... -
Diagnóstico de las estrategias y la estructura de la Educación técnica tecnológica para el diseño del cuadro de mando Integral en el Instituto Tecnológico Industrial Brasil Bolivia.
(2017)La educación técnica tecnológica está en transformación con inversión estatal, surge preguntas de ¿Cómo afectó a los institutos técnicos tecnológicos esta medida de transformación? y ¿Por qué existen aún problemas en ... -
Dificultades de aprendizaje de la Matemática en la Facultad de Ingeniería y en la Carrera de Matemática de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA
(2016)La Matemática y su estructura formativa en las universidades del mundo, son diversificadas de acuerdo a la política educativa y a la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, varios países tienen ... -
Diseño Curricular a nivel de Programa Académico de Técnico Superior Agroforestal (Alto Beni - La Paz)
(2013)Se realizó un diagnóstico de situación actual educativo-socioeconómico en seis áreas de colonización de la Región del Alto Beni, acompañados del análisis del mercado laboral en relación al campo agroforestal. Se recopilaron ... -
Diseño Curricular Basado en lo Biológico, Psicológico y Social para Desarrollar Capacidades Cognitivas Psicomotrices y Afectivas del Adulto Mayor en la Universidad Municipal de La Ciudad de La Paz
(2016)La presente tesis se conforma en aspectos delimitantes a un método de investigación iniciando con el estudio de antecedentes respecto al estudio de la población demarcadora, se plantea y delimita el problema respecto a los ... -
Estado Situacional del Desarrollo de Competencias Lingüísticas en el Idioma Quechua como Segunda Lengua, en estudiantes de último curso de las Carreras de Lingüística e Idiomas Mención Quechua
(2013)El presente trabajo de investigación, determinó el nivel de desarrollo de las Competencias Lingüísticas del Idioma Quechua como L2, en los estudiantes de último curso de las carreras de Lingüística e Idiomas de las ... -
La evaluación del desempeño docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de idiomas carrera de Lingüística e Idiomas - Universidad Mayor de San Andrés
(2015)El estudio tiene el propósito de determinar el tipo de relación que existe entre la evaluación del desempeño de los docentes de idiomas (tanto en aula realizada por los estudiantes como la evaluación del desempeño del ... -
Expectativas Económicas y Proyectos de Vida en el Proceso de Formación Profesional, Caso: Carrera de Sociología, Universidad Pública del Alto
(2017)Expectativas económicas y proyectos de vida en el proceso de formación profesional, caso: Carera de Sociología, UPEA; es la investigación que permite entender la emergencia de expectativas, desde su condición dinámica y ... -
Factores que Causan la Ruptura entre las Mallas Curriculares de la Educación Secundaria y Educación Superior
(2016)El presente trabajo de investigación de los factores que causan la ruptura entre las mallas curriculares de la educación secundaria y educación superior (caso cinco Unidades Educativas y la Escuela Superior de Formación ... -
Factores que ocasionan el bajo rendimiento académico en estudiantes de procedencia aymara en la Unidad Académica Guaqui de la Carrera Ciencias de la Educación – Universidad Pública de El Alto
(2016)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar por qué los estudiantes procedentes de lengua aymara tienen bajo rendimiento académico por tener características culturales y lingüísticas de lengua nativa ... -
La gestión del conocimiento en los estudiantes de 4° y 5° año de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico El Alto (ESFMTHEA)
(2015)Con frecuencia se habla de mejorar la calidad educativa del Estado Plurinacional de Bolivia, sin embargo, aún no podemos llegar a su superación como hecho comprobado. Se ve con preocupación que el nivel de educación de los ... -
Incidencia de la Educacion Virtual en el Aprendizaje significativo de los Estudiantes de Sexto de Secundario de la Unidad Educativa Instituto Americano "Amerinst", Ciudad de La Paz, Gestión 2021
(Universidad Mayor de San Andrés – CEPIES Centro de Psicopedagogía y de Investigación en educación Superior, 2021)Mediante la presente investigación, se pretende reflejar la realidad actual que atraviesa la educación en el país. Porque la pandemia de la COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en los ámbitos: económico, social, ... -
Influencia de la Formación Académica en la Gestión Administrativa de los Directores de Núcleo del Distrito Educativo de Mecapaca
(2013)La Tesis sobre la “Influencia de la formación profesional normalista o la formación normalista y universitaria en la gestión administrativa de los directores de Núcleos del Distrito Educativo Mecapaca”, aborda la praxis ... -
Lógica difusa aplicada al proceso de evaluación del aprendizaje relacionado al rendimiento académico de los estudiantes del primer curso de la carrera de informática (UMSA)
(2008)La evaluación es una práctica educativa y no es una acción esporádica o circunstancial, su definición llega a ser tan complejo como el de delimitar el número de autores, corrientes y teorías que lo han hecho. Sin embargo, ... -
La Modelación Matemática como metodología Didáctica Centrada en las Aplicaciones en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Del Calculo Diferencial e Integral en la Carrera de Ingeniería Geológica
(2016)El presente trabajo de investigación surge ante la necesidad fortalecer y mejorar el proceso enseñanza aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral, una de las áreas de la matemática, en la Carrera de Ingeniería Geológica ... -
Modelo de la escuela ayllu para contribuir a la dirección del proceso de enseñanza Instituto Normal Superior Warisata
(2009)La formación profesional de la educación, en el INS. Como parte de su proceso de preparación permanente, es un período fundamental en el que se comienzan a desarrollar las bases del desempeño profesional. La competencia ...