ListarCEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior por tema "DIDACTICA"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
El abandono en las aulas universitarias y sus causas, carrera de Ciencias de la Comunicación Social, UMSA
(2015)Mediante la presente investigación pretendemos recorrer por los caminos de la educación superior en Bolivia, siguiendo la formación de comunicadores sociales en el siglo XXI, mediante un estudio de evaluación acerca del ... -
Aplicación de la Realidad Aumentada en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Biológicas en el Nivel Secundario Caso: Unidad Educativa San Javier de Fe y Alegría
(2016)El presente estudio pretende ser una contribución al proceso de enseñanza – aprendizaje que implica la Biología en el nivel secundario, constituyendo así un aporte educativo tanto para docentes del área como para los ... -
Bases cognitivas sobre la sexualidad en los estudiantes del taller de Radio “C”, carrera de Ciencias de la Comunicación Social Facultad de Ciencias Sociales - UMSA gestión 2006
(2008)El presente trabajo de investigación es producto de un estudio e interpretación objetiva de los conocimientos sobre la sexualidad humana que poseen los estudiantes del Taller de radio “C” de la Carrera de Ciencias de la ... -
Las condiciones Socio-Económicas y académicas como factores que prolongan la permanencia universitaria fuera del tiempo establecido de los estudiantes en la carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés
(2013)Considerando los procesos generados en la educación superior, no se puede ignorar uno de los principales problemas que se presentan en las universidades, como es la prolongación de estudios más allá del tiempo establecido ... -
La didáctica mediadora como estrategia innovadora para mejorar la interrelación docente, estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje en educación superior
(2009)Con la didáctica mediadora como estrategia innovadora se quiere llegar a mejorar la interrelación docente estudiante en educación superior puesto que se observa en varias universidades la falta de acercamiento del docente ... -
Diseño de un Modelo Didáctico, Basado en la Pedagogía y comprensión para el Aprendizaje de Ciencias Básicas caso Facultada de Odontología, UMSA
(2009)La educación es entendida como el proceso dirigido a la transformación, al desarrollo, al cambio, al enriquecimiento humano en la que participan docentes y estudiantes al compás de la dinámica de la sociedad. En tal sentido ... -
Factores psíquicos del proceso de enseñanza aprendizaje, que influyen en el diseño curricular del Diplomado en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), para los profesionales en enfermería
(2015)Las infecciones asociadas a la atención en salud, se han convertido en un problema muy importante a nivel mundial. Su importancia es muy significativa en los países en vías de desarrollo donde la prevalencia de dichas ... -
Formación de estudiantes investigadores en la carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto
(2010)La mejora de la calidad de las instituciones universitarias constituye el reto más importante en los próximos años para las universidades y el instrumento potencial para ello lo constituye la formación de investigadores. ... -
Formación de posgrado del profesional de la información: diseño curricular de maestría en estudio de información, conocimiento y documentación con base en competencias profesionales
(2009)El presente trabajo de investigación está orientado al estudio de la “Formación de Post-Grado del Profesional de la Información”, dentro de un contexto de distribución desigual del conocimiento y del acceso a la educación. ... -
Mención en educación diferencial por competencias para la carrera de Ciencias de la Educación
(2015)La presente propuesta es un trabajo orientado a elaborar un micro diseño curricular para “Implementar la mención en Educación Diferencial en la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés”. ... -
Modelo de evaluación de los trabajos dirigidos e impacto social para la carrera de Lingüística e Idiomas de la UMSA
(2015)Esta investigación está enmarcada en el análisis de datos, tanto cualitativos como cuantitativos acerca de lo que significó la implementación y evaluación de los proyectos de Trabajos Dirigidos, como modalidad de graduación, ... -
Modelos de proyectos de innovación pedagógica en el instituto normal superior Simón Bolívar
(2008)La investigación Modelos de Proyectos de Innovación Pedagógica aplicado por los catedráticos en el proceso de enseñanza del Instituto Normal Superior Simón Bolívar (INSSB) presenta las siguientes características: El problema ... -
Necesidad de una titulación profesional de dirigentes sindicales en el contexto boliviano
(2009)La propuesta que se realiza en el presente trabajo de tesis de alguna manera va a romper con la concepción tradicional contemporánea en la otorgación del título profesional a los egresados de la Universidad Boliviana, yendo ... -
Nivel de desarrollo de capacidades socioemocionales de los estudiantes de quinto año de la E.S.F.M.T.H.E.A., para el desempeño de la práctica pedagógica
(2015)Filosofía y Psicología, Ciencias Naturales; Física – Química, Ciencias Sociales, Artes Plásticas y Educación Musical, de la gestión 2014, siendo la muestra de 184 estudiantes participantes. El ejercicio profesional en la ... -
El nivel de interés vocacional por el servicio social contemplado en el test de Kuder en las universitarias(os) de la Carrera de Educación Parvularia en la Universidad Pública de El Alto gestión 2014
(2015)La presente investigación se ve la necesidad de la detección de los intereses vocacionales para un adecuado rendimiento en capacidades e inclinaciones. Lo mencionado, posteriormente, se evidenciará en su desempeño laboral, ... -
Niveles de satisfacción y de aprobación como resultado de la implementación de medios didácticos informáticos en el PEA de la matemática, caso primer semestre de la carrera Electrónica en la Escuela Industrial Superior “Pedro Domingo Murillo”
(2010)En la Carrera Electrónica de la Escuela Industrial Superior “Pedro Domingo Murillo”, los estudiantes del primer semestre en el nivel Técnico Superior, que cursan la asignatura matemática, desde varias gestiones pasadas, ... -
Procesos de construccion de la resiliencia en estudianrtes de la Carrera de Ciencias de la Educacion de la UMSA
(2017)Esta investigación trata sobre el proceso de construcción de la resiliencia en estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. Revela la forma en que un grupo de estudiantes se ... -
Propuesta de capacitación en entornos virtuales de aprendizaje para los programas semipresenciales de Especialidad en Odontología dirigido a docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro con sede en La Paz
(2016)Este trabajo de tesis consistió en analizar y proponer un programa de capacitación sobre entornos virtuales del aprendizaje, dirigido a docentes y estudiantes de cursos de especialidad en Odontología de la Universidad ... -
Relación del factor socioeconómico en el rendimiento académico en los estudiantes que tienen vocación por la carrera de informática en el pre facultativo de la F.C.P.N. - UMSA
(2008)El desempeño académico en la educación superior es un fenómeno estudiado desde diversas perspectivas, en esta investigación se relaciona con las variables vocación profesional y nivel socioeconómico del estudiante del curso ... -
Sistema de evaluación para acreditación de carreras de universidades indígenas en el marco de la Ley 070
(2016)La tesis magistral que se presenta, se titula “Sistema de evaluación para acreditación de carreras de universidades indígenas en el marco de la ley 070”. Para el desarrollo de la misma, se plantea pasos secuenciales y ...