Listar CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior por título
Mostrando ítems 317-336 de 578
-
La identidad femenina y los cambios en los estereotipos de genero en la Carrera de Ingenieria Civil
(1998)Mediante el presente estudio, se ha logrado una mayor aproximación a las relaciones que se establecen entre los sistemas de género y la Universidad. Se han esbozado modelos que, muestran los mecanismos mediante los cuales ... -
Identificacion de dificultades que tienen los estudiantes de la Carrera de Ciencias de Desarrollo de la Universida Publica de El Alto (UPEA) en el proceso de la lecto – escritura.
(2017-12)El objetivo del presente trabajo es identificar las dificultades que tienen los estudiantes de la carrera de Ciencias de Desarrollo de la UPEA, en el proceso de la lecto – escritura, porque constituye una barrera en la ... -
Identificación de competencias profesionales para la formación del Técnico Superior en Petróleo y Gas Natural
(2011)El presente trabajo de investigación, identifica las competencias requeridas para la formación profesional del Técnico Superior en Petróleo y Gas Natural. En este sentido, plantea el desarrollo y ajuste de una metodología ... -
Identificación de la relación de determinantes clínico – epidemiologico y laboratorial, en población pediátrica en riesgo de tuberculosis pulmonar, en los municipios de la paz, el Alto y Caranavi del departamento de La Paz – Bolivia en la gestión 2012
(2015)El diagnóstico de la Tuberculosis (TB) en pacientes pediátricos es complejo; debido a la escasa sintomatología, radiología inespecífica y cultivos microbiológicos de bajo rendimiento, pero el ... -
Identificación Molecular de los Virus Papiloma Humano Oncogénicos en Muestras Genitales de Población Boliviana
(2014)Los Virus del Papiloma Humano (VPH) constituyen un diverso grupo de virus, existen aproximadamente 45 genotipos involucrados en infecciones del tracto anogenital, siendo los genotipos 16 y 18, los más prevalentes ... -
La IMAGO del educador en la formación docente en estudiantes de Post Grado (CEPIES)
(2018-03-02)La formación docente es un acto de alteridad, es decir que es la condición de ser otro, donde el rol del docente se enajena a una imagen “prototipo”, de un sistema de educación capitalista, por lo que la función docente ... -
El impacto académico de la evaluación sin pruebas cinvencionales en la formación del economista, "E. S. P. C."
(1997)El ejercicio de la cátedra en la UTO y la UMSA, ha permitido detectar altos niveles de insatisfacción con los resultados de las evaluaciones, además de bajos rendimientos, excesida repetición memorística, y la consisguiente ... -
Implementacion de la asignatura de catastro y uso de suelo urbano con competencias técnico – practicas, para la Carrear de Arquitectura de la UMSA.
(2017)En la actualidad la administración territorial del Municipio de La Paz se centra en la aplicación de dos áreas que son el catastro y el uso de suelo, la falta de enseñanza en las universidades de estas dos áreas hacen que ... -
Implementación de estructuras cognitivas de creatividad formal y plástica en la Carrera de Artes
(2000)Esta investigación fue ejecutada aplicando ejercicios guiados para la obtención de resultados que nos permiten sugerir la implementación de estructuras cognitivas de creatividad formal y plástica con siete temas a tres ... -
Implementación del Razonamiento Lógico Matemático como Estrategia de Fortalecimiento del Rendimiento Académico Caso Estudiantes de primer Año Área Cuantitativa de la Carrera de Contaduría Publica de la Universidad Mayor de San Andrés
(2016)El rendimiento académico en la educación superior es un fenómeno estudiado desde diversas perspectivas, en esta investigación se relaciona con la variable razonamiento matemático de los estudiantes de primer curso de la ... -
Implicaciones Metodológicas del Multilingüismo en la Educación Superior del Estado Plurinacional de Bolivia un estudio del Departamento de La Paz
(2013)Las Implicaciones Metodológicas del Multilingüismo en la Educación Superior Un Estudio en el Departamento de La Paz - Bolivia involucra parámetros sociopolíticos: - Aspectos históricos y Constitución Política del Estado ... -
Implicaciones Teórico/Prácticas del Pensamiento Complejo Moriniano y la Transdisciplinariedad en la Educación Latinoamericana
(2022)Durante muchos años, el concepto de complejidad y transdisciplinariedad ha convivido con los seres humanos, muchas veces ha pasado como parte de la experiencia, pero poco se ha teorizado sobre su fundamento epistemológico, ... -
Importancia de la investigación como estrategia innovadora en el proceso enseñanza aprendizaje en Unidades Educativas del Distrito de Caquiaviri - Gestión 2016
(2018)La presente investigación tiene como objetivo es determinar la importancia de la investigación como estrategia innovadora en el proceso enseñanza aprendizaje en Unidades Educativas del Distrito Educativo Caquiaviri. Para ... -
Importancia de la neurodidáctica en la educación andragógica
(, 2009)Esta tesis es producto de la investigación que, por una parte, relaciona los aportes de la Neurodidáctica (los descubrimientos neurofisiológicos del cerebro y los instrumentos didácticos), la Teoría de la Actividad (la ... -
Importancia de la utilización de la evaluación diagnostica, para mejorar la planificación y gestión docente en la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andres
(2006)La Universidad Mayor de San Andrés, ha realizado varias iniciativas para elevar su calidad educativa, una de ellas es mejorar la calidad de la enseñanza, mediante el fortalecimiento de sus recursos ... -
Incidencia de la disfunción familiar en el rendimiento académico en maestrantes del CEPIES (Gestión 2017)
(2019)El documento contiene el informe final de la investigación titulada “Incidencia de la disfunción familiar en el rendimiento académico en maestrantes del CEPIES, gestión 2017”. Mismo presenta como problema de investigación ... -
Incidencia de la Educacion Virtual en el Aprendizaje significativo de los Estudiantes de Sexto de Secundario de la Unidad Educativa Instituto Americano "Amerinst", Ciudad de La Paz, Gestión 2021
(Universidad Mayor de San Andrés – CEPIES Centro de Psicopedagogía y de Investigación en educación Superior, 2021)Mediante la presente investigación, se pretende reflejar la realidad actual que atraviesa la educación en el país. Porque la pandemia de la COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en los ámbitos: económico, social, ... -
La incidencia de la evaluación procesual en el aprendizaje de la matemática en el Instituto Normal Superior “Warisata”, gestión 2005
(2007)El presente trabajo de investigación cuali-cuantitativa aborda el conocimiento de la evaluación de proceso en el aprendizaje de la matemática. En ella se analizan desde un nivel técnico pedagógico, desarrollo de ... -
La incidencia de la Gestión y Administración Universitaria en el Desarrollo Organizacional de la formación Profesional en la Unidad Académica Campesina Tiahuanacu de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
(2013)“La incidencia de la gestión y administración universitaria en el desarrollo organizacional de la formación profesional en la Unidad Académica Campesina Tiahuanacu (UAC-T) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” ... -
Incidencia de la Investigación en la Titulación en el Posgrado de Enfermería – UMSA
(2022)Los rankings de universidades precisan aspectos como el acceso, permanencia, proporción docentes-estudiantes, perspectiva internacional, satisfacción de los educandos, perspectivas de graduación, calidad de investigación, ...