Listar CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior por título
Mostrando ítems 312-331 de 578
-
Habilidades de estudio en estudiantes de la Carrera Ciencias de Educación de la Universidad Salesiana y la exploración de un Modelo Neurodidáctico para fortalecerlos
(2014)Actualmente el panorama que se aprecia en las aulas universitarias, es una práctica hibrida que dimana de diferentes corrientes pedagógicas, muchas de ellas ajenas a las necesidades sociales, que no toman en cuenta el ... -
Helmintos como factor de riesgo en pacientes con tb. Pulmonar hospital Ruben Zelaya de Yacuiba
(, 2010)La Tuberculosis (TB) sigue siendo la causa principal de la morbilidad y mortalidad en el mundo. También se ha calculado que aproximadamente 1.200 millones de personas están infectadas al menos por ... -
Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales aplicadas en la educación superior para mejorar la calidad de aprendizaje y cerrar brechas digitales en la UPEA.
(2018)El conocimiento de herramientas tecnológicas y plataformas virtuales para ser aplicadas en la educación superior, es generalizado en los docentes de la UPEA, integrantes de diferentes carreras y facultades. El problema ... -
Horizontes cognitivos culturales civilizatorios, cambio climático en el rediseño curricular de la carrera de arquitectura - U.M.S.A.
(2017)Iniciar un proceso de reflexión sobre una nueva visión para el proceso de formación pedagógica en la Carrera de Arquitectura, a partir del diagnóstico evaluativo de dos horizontes cognitivos culturales-civilizatorios, ... -
Humberto Palza : Contribuciones a una filosofía de la Educación Nacional.
(2007)Esta tesis de grado examinará las ¡deas teóricas que el filósofo boliviano Humberto Palza (1900 - 1975) expone en su obra antropológico - filosófica El Hombre como Método (1939). En ella ... -
La identidad femenina y los cambios en los estereotipos de genero en la Carrera de Ingenieria Civil
(1998)Mediante el presente estudio, se ha logrado una mayor aproximación a las relaciones que se establecen entre los sistemas de género y la Universidad. Se han esbozado modelos que, muestran los mecanismos mediante los cuales ... -
Identificacion de dificultades que tienen los estudiantes de la Carrera de Ciencias de Desarrollo de la Universida Publica de El Alto (UPEA) en el proceso de la lecto – escritura.
(2017-12)El objetivo del presente trabajo es identificar las dificultades que tienen los estudiantes de la carrera de Ciencias de Desarrollo de la UPEA, en el proceso de la lecto – escritura, porque constituye una barrera en la ... -
Identificación de competencias profesionales para la formación del Técnico Superior en Petróleo y Gas Natural
(2011)El presente trabajo de investigación, identifica las competencias requeridas para la formación profesional del Técnico Superior en Petróleo y Gas Natural. En este sentido, plantea el desarrollo y ajuste de una metodología ... -
Identificación de la relación de determinantes clínico – epidemiologico y laboratorial, en población pediátrica en riesgo de tuberculosis pulmonar, en los municipios de la paz, el Alto y Caranavi del departamento de La Paz – Bolivia en la gestión 2012
(2015)El diagnóstico de la Tuberculosis (TB) en pacientes pediátricos es complejo; debido a la escasa sintomatología, radiología inespecífica y cultivos microbiológicos de bajo rendimiento, pero el ... -
Identificación Molecular de los Virus Papiloma Humano Oncogénicos en Muestras Genitales de Población Boliviana
(2014)Los Virus del Papiloma Humano (VPH) constituyen un diverso grupo de virus, existen aproximadamente 45 genotipos involucrados en infecciones del tracto anogenital, siendo los genotipos 16 y 18, los más prevalentes ... -
La IMAGO del educador en la formación docente en estudiantes de Post Grado (CEPIES)
(2018-03-02)La formación docente es un acto de alteridad, es decir que es la condición de ser otro, donde el rol del docente se enajena a una imagen “prototipo”, de un sistema de educación capitalista, por lo que la función docente ... -
El impacto académico de la evaluación sin pruebas cinvencionales en la formación del economista, "E. S. P. C."
(1997)El ejercicio de la cátedra en la UTO y la UMSA, ha permitido detectar altos niveles de insatisfacción con los resultados de las evaluaciones, además de bajos rendimientos, excesida repetición memorística, y la consisguiente ... -
Implementacion de la asignatura de catastro y uso de suelo urbano con competencias técnico – practicas, para la Carrear de Arquitectura de la UMSA.
(2017)En la actualidad la administración territorial del Municipio de La Paz se centra en la aplicación de dos áreas que son el catastro y el uso de suelo, la falta de enseñanza en las universidades de estas dos áreas hacen que ... -
Implementación de estructuras cognitivas de creatividad formal y plástica en la Carrera de Artes
(2000)Esta investigación fue ejecutada aplicando ejercicios guiados para la obtención de resultados que nos permiten sugerir la implementación de estructuras cognitivas de creatividad formal y plástica con siete temas a tres ... -
Implementación del Razonamiento Lógico Matemático como Estrategia de Fortalecimiento del Rendimiento Académico Caso Estudiantes de primer Año Área Cuantitativa de la Carrera de Contaduría Publica de la Universidad Mayor de San Andrés
(2016)El rendimiento académico en la educación superior es un fenómeno estudiado desde diversas perspectivas, en esta investigación se relaciona con la variable razonamiento matemático de los estudiantes de primer curso de la ... -
Implicaciones Metodológicas del Multilingüismo en la Educación Superior del Estado Plurinacional de Bolivia un estudio del Departamento de La Paz
(2013)Las Implicaciones Metodológicas del Multilingüismo en la Educación Superior Un Estudio en el Departamento de La Paz - Bolivia involucra parámetros sociopolíticos: - Aspectos históricos y Constitución Política del Estado ... -
Implicaciones Teórico/Prácticas del Pensamiento Complejo Moriniano y la Transdisciplinariedad en la Educación Latinoamericana
(2022)Durante muchos años, el concepto de complejidad y transdisciplinariedad ha convivido con los seres humanos, muchas veces ha pasado como parte de la experiencia, pero poco se ha teorizado sobre su fundamento epistemológico, ... -
Importancia de la investigación como estrategia innovadora en el proceso enseñanza aprendizaje en Unidades Educativas del Distrito de Caquiaviri - Gestión 2016
(2018)La presente investigación tiene como objetivo es determinar la importancia de la investigación como estrategia innovadora en el proceso enseñanza aprendizaje en Unidades Educativas del Distrito Educativo Caquiaviri. Para ... -
Importancia de la neurodidáctica en la educación andragógica
(, 2009)Esta tesis es producto de la investigación que, por una parte, relaciona los aportes de la Neurodidáctica (los descubrimientos neurofisiológicos del cerebro y los instrumentos didácticos), la Teoría de la Actividad (la ... -
Importancia de la utilización de la evaluación diagnostica, para mejorar la planificación y gestión docente en la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andres
(2006)La Universidad Mayor de San Andrés, ha realizado varias iniciativas para elevar su calidad educativa, una de ellas es mejorar la calidad de la enseñanza, mediante el fortalecimiento de sus recursos ...