Listar CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior por título
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Factores de riesgo asociados a la desnutricion aguda severa , en niños(as) entre los 2 meses y 5 años de edad , en el Hospital Materno Infantil “Reidun Roine” del municipio de Riberalta departamento Beni Bolivia gestión 2013.
(2015)Introducción; La desnutrición es una condición patológica inespecífica, sistémica y reversible en potencia que resulta de la deficiente utilización de los nutrimentos por las células del organismo. En América Latina y ... -
Factores de riesgo de la malaria en los municipios de charazani y ayata del departamento de La Paz
(, 2010)Se utilizó un estudio de casos y controles con el objetivo de identificar y describir factores de riesgo asociados a la presencia de Malaria en los municipios de Ayata y Charazani de la ciudad de ... -
Factores de Riesgo relacionados al embarazo en adolescentes, Red Los Andes - ciudad de El Alto Gestión 2017
(2018)Introducción. La adolescencia es el periodo en la vida de una adolescente que comprende entre los 10 a 19 años y ve interrumpida cuando queda embarazada. Una de cada cinco mujeres en el mundo ya tiene un hijo antes de los ... -
Factores de riesgo sociodemográficos de la leishmaniasis tegumentaria americana en el municipio de palos blancos en el periodo 2005 al 2008
(2010)Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el Municipio de Palos Blancos correspondiente a la provincia de Sud Yungas del departamento de La Paz- Bolivia con el propósito de identificar cuales ... -
Factores en la Enseñanza de la Investigación Científica que afectan la Producción Intelectual de Estudiantes de la Carrera de Medicina
(Universidad Mayor de San Andrés – CEPIES Centro de Psicopedagogía y de Investigación en educación Superior, 2021)La presente tesis de postgrado se realizó con el objetivo de determinar los factores teóricos, metodológicos y curriculares aplicados en la enseñanza de la Investigación Científica que afectan negativamente a la producción ... -
Factores estructurales que determinan el posicionamiento de la Escuela Superior de Administración de Empresas “ESAE”
(2015)Al concluir la investigación, podemos señalar que la Escuela Superior de Administración de Empresas “E.S.A.E.” atraviesa por problemas desde mucho tiempo atrás, condiciones que intervienen en el desarrollo apropiado de sus ... -
Factores psíquicos del proceso de enseñanza aprendizaje, que influyen en el diseño curricular del Diplomado en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), para los profesionales en enfermería
(2015)Las infecciones asociadas a la atención en salud, se han convertido en un problema muy importante a nivel mundial. Su importancia es muy significativa en los países en vías de desarrollo donde la prevalencia de dichas ... -
Factores que afectan a la calidad de la redacción en la Educación Superior Universitaria de Pregrado
(2018)La presente investigación trata sobre el conjunto de causas que inciden en la calidad de la redacción de los estudiantes universitarios que inician estudios en el nivel de educación superior. El trabajo estuvo orientado a ... -
Factores que Causan la Ruptura entre las Mallas Curriculares de la Educación Secundaria y Educación Superior
(2016)El presente trabajo de investigación de los factores que causan la ruptura entre las mallas curriculares de la educación secundaria y educación superior (caso cinco Unidades Educativas y la Escuela Superior de Formación ... -
Factores que Inciden en el Rendimiento Académico de estudiantes del Primer Año de la Carrera de Trabajo Social – 2017 Facultad de Ciencias Sociales Universidad Mayor de San Andrés
(2018)El rendimiento académico, es un factor fundamental en la formación de los futuros profesionales de la Carrera de Trabajo Social, las evaluaciones y los ítems encontrados en ella son el reflejo de la asimilación de conocimientos ... -
Factores que influyen en el rendimiento académico de la asignatura de anatomía humana en universitarios de primer año de la carrera de Medicina U.M.S.A., gestión 2017
(2018)Introducción: El Rendimiento Académico, es entendido como el sistema que mide los logros y la construcción de conocimientos en los estudiantes, los cuales se crean por la intervención de didácticas educativas que son ... -
Factores que ocasionan el bajo rendimiento académico en estudiantes de procedencia aymara en la Unidad Académica Guaqui de la Carrera Ciencias de la Educación – Universidad Pública de El Alto
(2016)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar por qué los estudiantes procedentes de lengua aymara tienen bajo rendimiento académico por tener características culturales y lingüísticas de lengua nativa ... -
Factores relacionados a la velocidad en el desarrollo de complicaciones crónicas por diabetes mellitus tipo 2
(2018)Introducción: La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es un problema de salud de proporciones epidémicas, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo. El diagnóstico precoz y el tratamiento de la diabetes tipo ... -
Factores relacionados al desarrollo psicomotor, en niños de 33 a 39 meses en Riberalta-Beni
(2018)Introducción: El Desarrollo psicomotor es la adquisición progresiva de habilidades funcionales en el niño, reflejo de la maduración de las estructuras del sistema nervioso central durante los primeros 3 años de vida, periodo ... -
Fasciolosis en niños de regiones endémicas del Norte Altiplánico de Departamento de La Paz, Bolivia, postintervención masiva con triclabendazol: diagnóstico, tratamiento, eficacia y seguimiento
(2015)El presente estudio fue realizado en 535 niños en edad escolar (4 – 13 años) seleccionados por conveniencia, en los Municipios de Batallas y Pucarani del Departamento de La Paz, el cálculo ... -
Las Fases CFM en la Resolución de Problemas aplicados, como una Metodología en la Construcción de Conocimiento Matemático en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Formación del Ingeniero en el Siglo XXI
(2022)"La Investigación Posdoctoral, tiene cinco etapas bien definidas que se presentan en La Investigación Posdoctoral, tiene cinco etapas bien definidas que se presentan en forma sistematizada. La primera etapa consta del ... -
Formación de estudiantes investigadores en la carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto
(2010)La mejora de la calidad de las instituciones universitarias constituye el reto más importante en los próximos años para las universidades y el instrumento potencial para ello lo constituye la formación de investigadores. ... -
Formación de posgrado del profesional de la información: diseño curricular de maestría en estudio de información, conocimiento y documentación con base en competencias profesionales
(2009)El presente trabajo de investigación está orientado al estudio de la “Formación de Post-Grado del Profesional de la Información”, dentro de un contexto de distribución desigual del conocimiento y del acceso a la educación. ... -
La formación investigativa en el desarrollo curricular de la Carrera de Educación Parvulario y crecimiento personal en la infancia del Instituto Técnico Superior Boliviano Suizo – La Paz
(2021)Frente a la sociedad del conocimiento y los cambios de la realidad educativa es necesario y fundamental que, el futuro educador parvulario reciba formación investigativa durante la formación profesional para responder al ... -
Formación Postgraduada por Competencias en Gestión Cultural. Caso: Propuesta para Agentes Culturales de La Paz
(2019)La presente investigación tiene por objeto de estudio la Formación Postgraduada en Gestión Cultural, para agentes culturales de la ciudad de La Paz, para develar la importancia de generar procesos de enseñanza –aprendizaje ...