Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTórrez Oliva, José Bernardo, tutor
dc.contributor.advisorAveranga Murillo, Kattia Ivonne, tutora
dc.contributor.authorHuarachi Herrera, María Susana
dc.contributor.authorMoncada Flores, Gabriela Szirelem
dc.date.accessioned2023-12-21T22:12:25Z
dc.date.available2023-12-21T22:12:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLicenciatura en Artes Plásticases_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34278
dc.description.abstractLa educación inicial es de suma importancia, ya que en este nivel educativo las niñas y niños se iniciarán en el proceso de la preescritura para luego transitar a la lectoescritura. La disciplina protagonista en este proceso psicomotor es la grafomotricidad. La grafomotricidad tiene como objetivo fundamental educar y corregir los movimientos de la mano que intervienen en el proceso de escritura. Rius (2013) con respecto a los ejercicios grafomotores, sostiene que son todas aquellas acciones que involucran los movimientos manuales y digitales para iniciar la escritura. Otro autor como Sánchez (2019) sostiene que “En el proceso del aprendizaje de la grafomotricidad intervienen aspectos cognitivos, lingüísticos y sociales y se requiere del movimiento gráfico de la mano” (p. 114). Actualmente la Unidad Educativa Julio Cesar Patiño “A” (turno mañana) carece de un texto Guía de grafomotricidad realizado bajo las premisas del Diseño editorial. El presente Proyecto de Grado, tuvo como objetivo desarrollar un diseño editorial para un texto guía de grafomotricidad, para tal efecto se realizó una investigación basada en una revisión bibliográfica, encuestas y entrevistas realizadas a profesionales del área. La metodología presenta el tipo de diseño de investigación no experimental de tipo transversal descriptiva con un enfoque mixto con preponderancia cuantitativa, se empleó la encuesta y la entrevista como técnicas de investigación. Finalmente, se obtuvo una pieza editorial que responde a un “Diseño Editorial de un Texto Guía de Grafomotricidad para niñas y niños del Segundo Año de Educación Inicial en Familia Comunitaria”. Éste conlleva una serie de ejercicios grafomotores realizados en función de los elementos propios del diseño editorial y la motricidad fina, acordes a la edad madurativa de las y los niñoses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGRAFOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectDISEÑO EDITORIALes_ES
dc.subjectTEXTO GUÍAes_ES
dc.titleDiseño editorial de un texto guía de grafomotricidad para niñas y niños del segundo año de educación inicial en familia comunitariaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo. Carrera de Artes Plásticases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Artes Plásticases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem