El comercio justo de la quinua en Bolivia en la nueva geografía económica: una herramienta del desarrollo de las comunidades
Fecha
2013Autor
Bilbao La Vieja Ruiz, Martin Rodrigo
Tutor
Zaballa Lazo, Ángel, tutor
Brieger Rocabado, Marlen Erika, relatora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Quinua ha venido demostrando un importante potencial en el comercio mundial, históricamente la actividad comercial de sus pequeños productores fue afectada negativamente por los precios de los mercados locales al ser tratada como un bien inferior. Esta situación fue modificada por la nueva demanda de consumo de los países del Norte, cuyos contenidos valorizan los aspectos saludables, la armonía con el medio ambiente y las preocupaciones ético-sociales como criterios de calidad para la compra de sus alimentos. La importancia social de los granos andinos radica en que en el altiplano se concentra la mayor población rural. Como se puede apreciar, la industria agroalimentaria actual obstaculiza el desempeño económico de los pequeños productores. Con estas bases, una respuesta viable se empezó a fraguar desde hace algunas décadas por medio de un tipo de comercio alternativo, el comercio justo. Se abordan el tema desde una investigación realizada a la obra de Paul Krugman Investigación que fue reconocida con el premio nobel de Economía, por esta razón se realizó una exploración y recopilación de la información, acerca de los desarrollos teóricos de la Nueva Geografia Economica, así como de los impactos producidos. Sin el apoyo económico que el comercio justo aporta a los campesinos no se hubieran podido desarrollar los proyectos que apoyan las labores de pequeños productores. El Comercio Justo ha permitido a ANAPQUI encontrar nuevas posibilidades para la comercialización de la Quinua y liberarse de los intermediarios para exportar directamente, y por lo tanto, aumentar sus ingresos.