Control de gestion utilizando como herramienta el cuadro de mando integral en base a eficacio y estrategia
Fecha
2013-05-24Autor
Subieta Zapata, Andres Esteban
Yanez Mendoza, Ronny ; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, las organizaciones se encuentran inmersas en entorno económicos y mercados cada vez más competitivos y globalizados donde los rápidos cambios tecnológicos y culturales que propiciaron la aparición de la era de la información hicieron que muchos receptos fundamentales de la era Industrial se volvieran obsoletos, exigiendo a las empresas la necesidad de desarrollar nuevas capacidades para alcanzar buenos resultados, si desean tener éxito. Poder disponer de un sistema de control de Gestión (SCG) integrado constituye una de las oportunidades que nuestras empresas no deben pasar, pero si estos sistemas de control utilizan como herramientas, el cuadro de mando integral en base a eficacia y estrategia entonces la posibilidad de éxito está más cercana ya que estos dos componentes traen para las organizaciones múltiples ventajas. A través de la aplicación del cuadro de mando integral se ha logrado organizar y aplicar aspectos centrales para el éxito estratégico de la empresa, si bien antes estaba presente resultaba difícil de objetivizar y jerarquizar. El desarrollo del cuadro de mando integral ha permitido a los propietarios de la empresa, tomar conciencia de la necesidad de formalizar muchos aspectos de la organización. La preocupación inicial de la gerencia por la posibilidad de no obtener una herramienta concreta y aplicable fue notablemente minimizada debido a la definición de los indicadores y formalización de la organización. Las cuatro perspectivas de cuadro de mando Integral han servido como una base suficiente para el análisis estratégico de la empresa. Para la aplicación exitosa del cuadro de mando integral y garantizar su uso y perdurabilidad en el tiempo como un pilar de la estrategia organizacional, uno de los aspectos principales a tomar en cuenta es el desarrollo e implantación de un sistema de información que almacene y procese los datos con ahorro de tiempo y esfuerzo. La aplicación del cuadro de mando integral debe ser complementada con otras herramientas de gestión que refuercen los resultados. Es necesario efectuar tareas de marketing, tanto hacia los clientes como a los proveedores, a fin de evitar un deterioro de la imagen lograda y aprovecharlas.