El Sistema de Tesoreria y Credito Público como herramienta de control gubernamental
Fecha
2013-05-24Autor
Moller Estevez, Leina Libertad
Ortega Marino, Macario ; Tutor
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Ministerio de Hacienda se fundó en el 19 de Junio de 1826. Actualmente Mediante la Ley LOPE, se establece las competencias y funciones del mismo, y la entidad encargada de realizar actividades relacionadas con Programación Financiera, Tesorería y Crédito Público es el Viceministerio de Tesoro y Crédito Público. La Contraloria General de la República ha instaurado un nuevo modelo de Administración Gubernamental con la aprobación de la Ley 1178, como un instrumento normativo de gestión pública, habiéndose incorporado las normas generales y básicas de control interno, así como la emisión de los reglamentos correspondientes. Cabe resaltar que los servicios públicos a los cuales se les ha confiado la administración de los recursos deben planificar, ejecutar y controlar adecuadamente los mismos con eficacia, eficiencia y economía, y velar por el cumplimiento de las disposisciones legales aplicables, ademas garantizar la consecución de los objetivos y metas respectivamente. Considerando los resultados obtenidos de la investigación se constató, que a pesar de estar claramente establecidas las normas que rigen el Ssitema de Tesorería y Crédito Publico, en lo referente a la Deuda Pública sea interna o externa, se han cometido irregularidades en su contratación y en lospagos puestos que los créditos fueron contratados por los gobiernos y muy pocos recibieron autorización del Congreso, sencillamente porque la mayor parte de estos se negociaron por gobiernos militares dictatoriales. Si ni siquiera se ha consultado al parlamento, mucho menos al pueblo, que de acuerdo a la democracia es soberano. Este es el aspecto por el cual se postula con mucha razón, que la mayor parte de la deuda extera es, en realidad ilegitima e incluso ilegal.