Competencias cognitivas y técnicas del profesional de enfermería en cuidados de pacientes con intubación endotraqueal, Unidad de Terapia Intensiva, Clínica URME Oruro, primer semestre 2022
Fecha
2022Autor
Velásquez Alejandro, Melanea
Tutor
López Alarcón, Félix Orlando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación fue realizado en la ciudad de Oruro, considerando que el cuidado del paciente intubado es muy importante y debe aplicarse con criterio profesional. El objetivo general que guio la investigación fue determinar las competencias cognitivas y técnicas del profesional de enfermería en cuidados de pacientes con intubación endotraqueal en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica URME Oruro, primer semestre 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, transversal, de tipo descriptivo, observacional y no experimental; la población fueron 12 profesionales de enfermería, se tomó una muestra no probabilística con criterios de inclusión y exclusión, siendo 12 las profesionales a las que se aplicó una encuesta y una guía de observación, los instrumentos fueron validados antes de ser aplicados por expertos. Los resultados más sobresalientes mostraron que el 92% pertenecían al sexo femenino, el 92% tenían de 23 a 30 años, el 67% tenían una experiencia laboral de 3 a 5 años, el 92% su estudio a nivel licenciatura sin realización de alguna especialidad o maestría en el área. Respecto al conocimiento el 33% demostró un conocimiento deficiente, el 25% regular, 25% bueno y el 17% malo. Respecto a la competencia técnica en 10 indicadores se mostró que no realizan adecuadamente el procedimiento. Se concluye que es necesario fortalecer las competencias cognitivas y técnicas del profesional de enfermería, en este sentido, se diseñó una capacitación. Palabras clave Competencia cognitiva; competencia técnica; intubación endotraqueal.