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dc.contributor.advisorUrteaga Mamani, Noelia Angela
dc.contributor.authorChui Mamani, Sergio Wilfredo
dc.date.accessioned2022-12-14T13:44:44Z
dc.date.available2022-12-14T13:44:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMaestría en Educación Superiores_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30372
dc.description.abstractLa presente tesis de postgrado se realizó con el objetivo de determinar los factores teóricos, metodológicos y curriculares aplicados en la enseñanza de la Investigación Científica que afectan negativamente a la producción intelectual de los estudiantes de pregrado de las carreras del área de la salud. Considerando que actualmente la producción intelectual nacional en el área de la Salud es muy reducida en comparación al ámbito internacional, es necesario estudiar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la propia Investigación Científica en Salud. Por las caracteristicas de las variables la presente investigación es cuantitativa, que corresponde al método hipotético-deductivo y al tipo descriptivo transversal, no se manipulan variables y la unidad de análisis es estudiada sólo una vez. Se estudiaron a 180 estudiantes del quinto curso de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. Si bien los estudiantes realizan trabajos de investigación en las diferentes cátedras de los últimos cursos de la carrera, muy pocos realizan investigaciones por cuenta propia y menos aún llegan a la publicación. Si bien se desea que los estudiantes investiguen, en la carrera de Medicina no existe una cátedra dedicada exclusivamente a la Investigación Cientifica. Más del 80% de los estudiantes no presentó en congresos ni publicó en revistas científicas ningún trabajo de investigación durante el pregrado. La hipótesis planteó que la epistemologia positivista, el academicismo sin practica y el enfoque curricular intelectualista afectan negativamente la producción intelectual en los estudiantes de pregrado. Identificados los factores principales, se estudiaron mediante escalas numéricas que nos permiten aplicar test estadisticos y conformar tablas de contingencia, para describir objetivamente si existe relación entre variables. Es así que aplicada la prueba Chi-cuadrado a las tablas de contingencia confeccionadas a través del paquete estadistico SPSS, se estableció una influencia negativa del academicismo sin práctica y el enfoque curricular intelectualista sobre la producción intelectual, durante el pregrado en estudiantes de Medicina.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés – CEPIES Centro de Psicopedagogía y de Investigación en educación Superiores_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN INTELECTUAL EN ESTUDIANTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SALUDes_ES
dc.subject, EPISTEMOLOGÍA POSITIVISTAes_ES
dc.subjectACADEMICISMOes_ES
dc.titleFactores en la Enseñanza de la Investigación Científica que afectan la Producción Intelectual de Estudiantes de la Carrera de Medicinaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorCEPIES Centro de Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superiores_ES
dc.thesisdegreenameMaestría en Educación Superiores_ES


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