Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorrez Castro, Dennis Javier, tutor
dc.contributor.authorVillarroel Garvizu, Jenny Cecilia
dc.date.accessioned2022-09-21T18:24:19Z
dc.date.available2022-09-21T18:24:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29772
dc.description.abstractObjetivos: En este trabajo de investigación se planteó la premisa de describir la calidad de atención otorgada a las mujeres con lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino que acudieron a los consultorios Innovasalud El Alto en la gestión 2021, a través de la medición del nivel de satisfacción de las clientas. Se presenta además una caracterización general para identificar las características sociodemográficas de las pacientes con lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino y el estadiaje más frecuente de dichas lesiones. Método: Es una investigación descriptiva, observacional, retrospectiva y transversal que indaga en la metodología SERVQUAL para identificar el nivel de calidad de atención otorgada a las mujeres con lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino que acudieron a los consultorios Innovasalud El Alto. La muestra son 148 mujeres con lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, que recibieron atención en los consultorios Innovasalud de la ciudad de El Alto, porque son las que más conviene en esta investigación. Resultados: Las características sociodemográficas de las pacientes demostraron que el 50,7% tienen educación hasta la secundaria, el estado civil más frecuente es la unión libre con el 35,1%, la ocupación comerciante tiene un 60,8%, el tamizaje fue más frecuente en el grupo de edad comprendido entre los 24 y 38 años (43,8%). De las pacientes en estudio el grupo de edad de >15 hasta 18 años fue el más frecuente de inicio de las relaciones sexuales. Se encuentra una mayor manifestación de LIEBG o lesión intraepitelial escamosa de bajo grado en un 41,9%. En cuanto al promedio de satisfacción por cada una de las dimensiones que se evaluaron como parte del instrumento de medición de Servqual adaptado a los servicios en los consultorios Innovasalud de la ciudad de El Alto, se obtuvieron los resultados, donde se resaltó el hecho de que, para las pacientes que hicieron uso del consultorio médico, el servicio fue evaluado como moderadamente satisfecho, con un porcentaje de satisfacción en la escala de medición Likert de 71,14%. Conclusiones: Según los resultados de esta investigación, se logró describir la calidad de atención otorgada a las mujeres con lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino que acudieron a los consultorios Innovasalud El Alto en la gestión 2021, a través de los niveles de satisfacción obtenidos con el instrumento Servqual. Los resultados revelaron que existen importantes diferencias entre el nivel de satisfacción que la paciente tiene sobre la calidad en el servicio Innovasalud en comparación con otros servicios otorgados en la misma ciudad. Es decir, en cuatro de las cinco dimensiones de la calidad que fueron evaluadas por la paciente al momento de comparar lo esperado contra lo recibido, siendo éstos: los elementos tangibles, empatía, seguridad y la más significativa en cuanto al resultado de su índice de calidad de servicio, fue la capacidad de respuesta que los consultorios Innovasalud de la ciudad de El Alto tienen ante cualquier demanda de consulta que se presente..es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSALUD PUBLICAes_ES
dc.subjectGERENCIA EN SALUDes_ES
dc.subjectCANCER CERVICO UTERINOes_ES
dc.subjectONCOLOGIA MUJERESes_ES
dc.titleCalidad de atención otorgada a las mujeres con lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino que acuden a los consultorios INNOVASALUD El Alto en la Gestión 2021es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameMaestría en Salud Pública mención Gerencia en Saludes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem