Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejía Flores, René, tutor
dc.contributor.authorPabón Gutiérrez, Vivian Belén
dc.date.accessioned2022-09-15T16:35:38Z
dc.date.available2022-09-15T16:35:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29701
dc.description.abstractEl presente proyecto se refiere al diseño de procedimientos de control interno para mejorar la facturación por concepto de comisiones generadas por la empresa dedicada al corretaje de seguros “Consultores de Seguros S.A.” en el mes de su ocurrencia; la elaboración de la conciliación de liquidación de comisiones con las Compañías Aseguradoras de manera mensual hasta el cobro total de las comisiones adeudadas por cada una de ellas y el control de todas las cuentas cobradas y no cobradas a través de nuestro sistema de cobranzas evitando generar información errónea al momento de extraer la misma. Con relación a los demás impuestos tales como el Impuesto a la Utilidades de las Empresas IUE, al Régimen Complementario Impuesto al Valor Agregado RC IVA, se establece que los mismos no ocasionan un efecto mayor, razón por la cual no ameritan observación alguna como parte del presente proyecto de grado. Para ello se realizó la revisión de los documentos y entrevistas al personal encargado de estas áreas observadas (Contabilidad y Cobranzas), evidenciando el retraso en la entrega de liquidaciones de comisiones, incumplimiento en la realización de conciliación con las liquidaciones de comisiones entregadas por las Compañías de Seguros, y así el retraso de la facturación que no es realizada en el mes de su ocurrencia y el registro contable en el mes posterior. Por lo cual este proyecto pretende implementar un nuevo procedimiento de control para que se puedan cumplir plazos y registro contables y evitar observaciones tanto internas (Auditoría interna) como externas (multas por el Servicio de Impuestos Nacionales, sanciones por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros APS, entre otros).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSEGUROSes_ES
dc.subjectDISEÑO DE SISTEMA CONTABLEes_ES
dc.subjectCONTABILIDAD ADMINISTRATIVAes_ES
dc.titleImplementación de procedimientos de control para la aplicación de impuestos de Ley a una empresa dedicada al corretaje de seguros. Caso: Consultores de Seguros S.A.es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorProyecto de Grado (Licenciatura)—Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera Contaduría Pública, 2017es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciaturaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem