Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantalla López, Sonia, tutor
dc.contributor.authorSarmiento Choque, Miriam
dc.date.accessioned2022-08-10T15:18:55Z
dc.date.available2022-08-10T15:18:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLicenciaturaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29099
dc.description.abstractEl presente documento es el resultado del proceso de investigación diagnóstica y propuesta de intervención socio-educativa desarrollada por la universitaria en el marco del PETAENG de la carrera de Trabajo Social. El problema abordado es el poco interés en el estudio de los estudiantes de primero de secundaria comunitaria productiva de la Unidad Educativa “Amor de Dios” - Fe y Alegría de la ciudad de El Alto. Las técnicas e instrumentos utilizados para la investigación diagnóstica fueron por un lado, la encuesta aplicada a 53 estudiantes, varones y mujeres, de primero de secundaria y por otro lado, también se aplicó a 11 maestros y maestras con la finalidad de conocer la percepción del problema mencionado. Posteriormente, obtenidos los datos, se pudo identificar los factores que inciden en la problemática, siendo el principal el poco de interés que muestran los estudiantes por el estudio. Este problema se puede explicar a partir de la falta de hábitos de estudio, las relaciones dentro de la familia, el mal uso de tiempo libre y la falta de motivación personal del estudiante para alcanzar un buen rendimiento escolar y lograr el éxito en sus estudios. Pero también se identifican dificultades presentes en el entorno familiar, como el incumplimiento y ausencia de roles y funciones paternos, lo cual implica serias consecuencias para el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir del diagnóstico del problema, se pudo conocer las características del problema priorizado y explicar el mismo a partir de sus causas y efectos, lo que permitió proponer líneas de intervención socio-educativas con el grupo de estudiantes y los padres de familia, que se plasman en el Proyecto denominado “Padres e hijos juntos camino al éxito escolar”. El Proyecto de Intervención Socio-educativa se basa en el desarrollo de Talleres Educativos con estudiantes y padres de familia, en el que se plantean el abordaje de temáticas orientadas a la solución práctica del problema identificado y contribuir a mejorar y fortalecer el rendimiento escolar de los y las estudiantes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCarrera de Trabajo Sociales_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectPADRESes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.titlePadres e hijos rumbo al éxito escolar: una propuesta de intervención socio-educativa para fortalecer el rendimiento escolar en el primero de secundaria de la Unidad Educativa Amor de Dios - Fe y Alegría de la ciudad de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Trabajo Sociales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem