Optimización del procedimiento para la Adquisición y Contratación de bienes, Compras Menores en el Gobierno Municipal de La Paz
Fecha
2005Autor
Aviles Rojas, Heidy Lizeth
Tutor
Aliendre España, Freddy Eusebio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es resultado de pasantía en la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del G.M.L.P. y refiere uno de los trámites mas recurrentes e importantes para este municipio, significa el 80% de las compras anuales por dicha institución que debería apoyar a la pequeña industria y la micro empresa. Actualmente existe una norma para este procedimiento que contempla 7 pasos con un máximo de duración de diez días, este trabajo demuestra que en realidad el promedio de duración es de 43 días y aproximadamente 30 pasos. Se ha detectado, además, que la falta de control en los procesos genera esta demora y propicia la corrupción, que no considera la política de apoyo a la PYME. En consideración al marco legal es que se han desarrollado dos propuestas que pueden ser aplicadas de manera inmediata sin afectar la estructura formal del GMLP. ni hacer propuestas que por complejas deberían incluso llegar al Congreso Nacional y por lo tanto se tornarían inviables a mediano plazo. Se propone alcanzar la eficiencia realizando un control de tiempos, movimientos y responsables con la incorporación de sistemas de identificación visual y un formulario que defina un trámite, un responsable y una firma. Estas propuestas representan un aporte fundamental a la administración edil que por sus características olvida los principios elementales de la administración, lo que impide detectar problemas de fondo si es que los hubiere.