Inserción de la inteligencia emocional en la educación regular del nivel primario en el municipio de La Paz como herramienta de prevención de violencias
Fecha
2021Autor
Orozco Loza, Victor Hugo
Tutor
San Miguel Rodriguez, Erick, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es una propuesta que busca se inserte dentro la norma positiva vigente actividades y herramientas de inteligencia emocional donde su cumplimiento sea general en unidades educativas de nivel primaria, para de esa manera trabajar en prevención de violencias desde las comunidades educativas y que responda además a una innovación educativa que cubra necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La inteligencia emocional como parte de procesos formativos conforman la educación emocional que implica diseñar programas fundamentados en un marco teórico fundamentados en el concepto de la emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la educación para la salud, las habilidades sociales; donde se pretende el desarrollo de competencias emocionales como la conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. Para su cumplimiento hay que llevarlos a la práctica, hay que contar con maestros debidamente preparados; para apoyar la labor de los maestros se necesitan materiales curriculares y para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc. Todo lo manifestado se podrá efectivizar en la medida que se norme y se aprueben procesos de inteligencia emocional en unidades educativas de manera recurrente y no aislados bajo la supervisión en los entes encargados a nivel municipal y nacional.