Determinación de la calidad de atención en pacientes que acuden a consulta externa del Servicio de Ginecología –Obstetricia del Centro de Salud Integral “San Juan de Dios” Chimore Cochabamba
Fecha
2021Autor
Rendón Pacheco, María del Carmen
Tutor
Fernández Peralta, Marcelo Otto, tutor
Metadatos
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El presente Propuesta de Intervención se realiza en Chimore provincia Carrasco departamento de Cochabamba, cuarta sección. Se titula” Determinación de la calidad de atención en pacientes que acuden a consulta externa del Servicio de Ginecología-Obstetricia del Centro de Salud Integral San Juan de Dios de Chimore del 2017 al 2019. OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad de atención a las pacientes que acuden a consulta externa del Servicio de Ginecología - Obstétrica, para lograr un mejor nivel de satisfacción en el Centro de salud Integral “San Juan de Dios" Chimore-Cochabamba. OBJETIVOS ESPECÍFICOS *Determinar en qué medida los factores accesibilidad, infraestructura, el tratopersonal, tiempo de espera y tiempo de consulta están asociados a la satisfacción a fin de brindar propuestas de mejora a la Institución • Implementar indicadores de resultados, en la Consulta Externa del Servicio de ginecología • Evaluar el grado de satisfacción de las pacientes que acuden a consulta externa. LA METODOLOGÍA enfocada en el método cuantitativo, explicativa, transversal. Se desarrolló en el área de Consulta Externa de Ginecología del Centro de Salud”SJD”Chimore , aplicando encuestas a 180 pacientes tomando como muestra 5 meses de cada año para una mejor comparación del 2017 al 2019. RESULTADOS: De la encuesta realizada genera más satisfacción: Accesibilidad 86,73%, Infraestructura 68,45% Trato por el personal 72,45% Tiempo de espera 59,18% Tiempo de consulta 59,18% (el tiempo de espera es agobiador para los pacientes y la Infraestructura no es adecuada) la implementación de los indicadores en consulta externa fue positiva ya que pudimos evaluar por medio de la encuesta la calidad, satisfacción de usuario y la oportunidad de atención. CONCLUSIÓN: Después de analizar las historias clínicas de los años 2017 a 2019 (tomando como muestra 5 meses de cada año para una mejor comparación). La propuesta de intervención se realizó desde el ingreso en agosto del 2017 como encargada del servicio de ginecología –Obstetricia del centro de salud San Juan de Dios. Se pudo obtener los siguientes resultados que muestran un crecimiento en la atención del servicio de ginecología-obstetricia con tendencia positiva, mostrando una aceptación de esta propuesta de intervención que ha apoyado al logro de estos resultados.El servicio de ginecología-obstetricia incrementara a un más en un futuro cercano la atención de calidad a los pacientes que asisten al centro salud. PALABRAS CLAVE: Ginecología- consulta externa-Obstetricia-oportunidad.