Propuesta de contenidos para talleres de aprendizaje del violín para niños de 7 a 10 años, caso de estudio Fundación Proyecto Estación Central de Viacha
Fecha
2017Autor
Manchego Apaza, Boris Luis
Tutor
Yujra Roque, Mario
Nava Quisbert, Boris
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje de instrumentos denominados clásicos mantiene una amplia demanda
de la población estudiantil que en su mayoría son niños y niñas. La Fundación
Proyecto Estación Central (PEC) dependiente de SOBOCE de Viacha es la población
donde se realizó la investigación. Esta institución brindan talleres deportivos y
artísticos, donde anterior a esta propuesta no se contaba con un Programa de
Asignatura (PA) articulado con Contenidos de aula adecuadamente planificados y
realizados para mejorar la educación y formación artística musical específicamente
dentro el taller de violín.
La problemática encontrada permitió reflexionar sobre la mala práctica educativa que
se llevó a cabo a lo largo de 12 años en el PEC, esto dentro las clases grupales con
niños y niñas de 7 a 10 años de edad. No se pretende formar músicos profesionales
pero si impartirles conocimientos aptos para desarrollar sus aptitudes y capacidades
artísticas musicales contribuyendo a su educación integral mediante el aprendizaje e
interpretación del violín.
La estructura del Programa de Asignatura enfocado en un modelo tradicional
sostiene los cuatro componentes para la planificación de aula como ser; los
objetivos, contenidos, metodología y evaluación que ayudaran a mejorar el proceso
de enseñanza y aprendizaje para que los niños y niñas puedan aprender todos en
igualdad de oportunidades, pues anterior a esta propuesta, los profesores solo se
enfocaban a los que aprendían rápido descuidando aquellos que también quieren
aprender pero por la diferencia de ser niños o niñas menores que necesitan diferente
proceso, no se les brindaba ningún tipo de atención según sus ritmos, necesidades y
capacidades de aprendizaje.
En este sentido, se propone contenidos de aula ampliamente relacionados en lo
teórico y práctico con componentes de la música que ayuden a fortalecer la
comprensión y el aprendizaje significativo para la interpretación del violín y de esta
manera atender a las exigencias y necesidades de aprendizaje de los niños y niñas
más menores hasta llegar a los mayores (de 7 a 10 años de edad).