Programa de enseñanza de la lengua Aymara con propósitos ocupacionales para estudiantes y profesionales del Área de Ciencias de la Salud en el Departamento de Idiomas de la Universidad Pública de El Alto – Gestión 2019
Fecha
2020Autor
Chura Luque, Gloria Marlene
Tutor
Torres Carrasco, Ludwing Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis Programa de Enseñanza de la Lengua Aymara con Propósitos Ocupacionales para Estudiantes y Profesionales del Área de Ciencias de la Salud en el Departamento de Idiomas de la Universidad Pública de El Alto – Gestión 2019 es un estudio que se desarrolla en el campo de la lingüística aplicada para la enseñanza de idiomas. Su objetivo principal es elaborar un programa de enseñanza de la lengua aymara adecuado a las necesidades que los estudiantes y profesionales del Área de Ciencias de la Salud tienen de mejorar la calidad del servicio médico, como también, la relación y comunicación con sus pacientes, particularmente en la región del departamento de La Paz. El programa es diseñado específicamente para el Departamento de Idiomas de la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto. El trabajo de investigación se aborda desde los enfoques cuantitativo y cualitativo de tipo descriptivo. Los métodos aplicados son el estadístico y la Teoría fundamentada. Los resultados de análisis de datos son la base de la construcción del programa que dura tres años, seis semestres en seis niveles de aprendizaje de idioma aymara. El programa contempla tres elementos importantes: los elementos definidos, directos e indefinidos. La finalidad es desarrollar una propuesta que mejore la calidad de enseñanza de la lengua
aymara para profesionales y futuros profesionales en el área de salud en nuestra región, debido a que su labor en la sociedad es primordial e indispensable. Es decir, es preciso que los trabajadores en el área de salud muestren actitudes positivas que lo motiven a aprender lenguas nativas como el idioma aymara para que ellos puedan desenvolverse de la mejor manera en la atención a la población hablante de estas lenguas. Los educadores y profesionales en el área de la lingüística tienen la labor de responder a las necesidades que esta comunidad demande, para ello es preciso conocer el resultado de investigaciones similares a esta.