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dc.contributor.advisorSánchez Bolaños, Juan Carlos, tutor
dc.contributor.authorBalderrama Benavidez, Luis Enrique
dc.date.accessioned2021-05-12T19:20:29Z
dc.date.available2021-05-12T19:20:29Z
dc.date.issued1994
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25136
dc.description.abstractLa crisis general. que experimentó Bolivia, afecta las regiones Bolivianas, cuyas manifestaciones más dramáticas fueron la persistente caída de la producción de bienes y servicios y la hiperinflación, puso en evidencia los enormes limitaciones de la concepción del desarrollo que predominó en el último cuarto de siglo, y dejó al descubierto las debilidades de la estructura económica y social del país. En Agosto de 1985, el Gobierno del Dr. Víctor Paz Estensoro, puso en aplicación la Nueva Política Económica que logró controlar la hiperinflación e introdujo profundas reformas en la economía nacional y sus instituciones, restableciendo el crecimiento económico en un marco de estabilidad y sus instituciones, restableciendo el crecimiento económico en un marco de estabilidad, eficiencia y competitividad internacional. A la dictación del D.S.-21060 el 29 de Agosto de 1985, siguieron importantes medidas en el orden laboral y salarial (D.S. 21137 de fecha 30 de Noviembre de 1985) y la reforma del sistema tributario (Ley 843 de fecha 20 de mayo de 1986), la reforma arancelaría (D.S. de 13 de Agosto de 1986) y el Decreto de Reactivación Económica (21060 de 10 de julio de 1987). Todas estas medidas en su conjunto, trajeron nuevos hechos para Bolivia. Las medidas de estabilización económica, las reformas en la administración y funcionamiento de la economía y los programas de coyuntura, lograron resultados, sin embargo, las proyecciones de la evaluación económica de Bolivia a mediano plazo, formuladas por algunas instituciones multilaterales vaticinan un deterioro de las condiciones de vida de la población, porque el crecimiento esperado no era suficiente para atender sus también crecientes necesidades. Por otra parte, si se establecía como meta alcanzar el nivel de Vida que actualmente posee el ciudadano promedio latinoamericano, asumiendo un crecimiento 'nulo en el ingreso per cápita real de este último y un crecimiento del 1% en el ingreso per cápita nacional, tomaría alrededor de 107 años logran este objetivo. A su vez, el incremento del 1% en el ingreso per cápita, exige un crecimiento anual del 3.8 % del PIB, tasa considerada muy aceptable en los países industrializados. Si por otra parte el ingreso per cápita latinoamericano creciera en un 2.5% que corresponde a la meta de crecimiento de 4.551 del PIB regional proyectada por el Banco Interamericano de Desarrollo, para alcanzar en 30 años el promedio de ingreso per cápita latinoamericano, el PIB de Bolivia debería crecer en un 9% anual, cifra registrada excepcionalmente en muy pocos países del Mundo. Todos estos indicadores nos muestran los problemas que se plantean en la regionalidad boliviana, haciendo hincapié el sector, educación, salud y vivienda. Identificando los problemas que presentan cada región respecto a estos sectores el objetivo de este trabajo es describir los mismos y plantear algunas posibles soluciones tanto a largo y corto plazo. Explicado en un modelo dentro del' diseño de la tesis. Desde este punto de análisis creemos que la tesis mantiene una expectativa científica analítica dentro de la Economía Boliviana, como se puede ver a través de los capítulos siguientes. Debemos mencionar también que para dar soluciones a los problemas el gobierno debe desarrollar políticas ya que su fin es crear condiciones e influir en la economía nacional que tiendan a asegurar una existencia digna conforme a los derechos, deberes y garantías enunciados en la Constitución.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectPOLITICA CAMBIARIAes_ES
dc.subjectSECTOR INDUSTRIALes_ES
dc.subjectCREDITO AGRICOLAes_ES
dc.subjectPOLITICA DE FINANCIAMIENTOes_ES
dc.subjectGASTO PUBLICOes_ES
dc.titlePrincipales causas del fenómeno económico social del desarrollo regional en Boliviaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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