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dc.contributor.advisorPeláez Mariscal, Inés Magalí, tutora
dc.contributor.authorBelzu Cuba, Liliam Sandra
dc.date.accessioned2021-05-06T14:50:41Z
dc.date.available2021-05-06T14:50:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25081
dc.description.abstractEl estudio se limitó a identificar los conocimientos de los estudiantes de internado rotatorio de la Facultad de Medicina de la U.M.S.A. sobre los aspectos propios de salud comunitaria o de medicina comunitaria, que enmarca aspectos específicos como por ejemplo desde colocar una vacuna hasta realizar el proceso de planificación estratégica, entre otras estrategias de salud. La pregunta de investigación refiere ¿Cuáles son los conocimientos y prácticas de medicina comunitaria antes y después de la intervención educativa SSSRO, que presentan los internos de medicina que realizaron el rote en provincia, UMSA gestiones 2017-2018? Sus objetivos específicos están referidos a cada uno de los programas de INMUNIZACION PAI (Programa Ampliado de inmunizaciones), Alimentación y nutrición, educación Materno Infantil, Vigilancia de enfermedades endémicas, Saneamiento ambiental, educación para la salud, y Promoción, prevención y rehabilitación. El diseño y tipo de investigación es investigación acción participativa (operativa), tipo analítico, de evaluación antes y después ( pre y post test), que correspondientes a las gestiones 2017 – 2018, se utilizó como prueba de McNemar se utiliza para decidir si puede o no aceptarse que determinado ''tratamiento'' induce un cambio en la respuesta dicotómica o dicotomizada de los elementos sometidos al mismo, y es aplicable a los diseños del tipo ''antes-después'' en los que cada elemento actúa como su propio control. Los resultados obtenidos con este estadígrafo nos permiten aseverar que existe alta significancia sobre los conocimientos y practica de INMUNIZACIÓN (PAI, cadena frio, vacunas y administración, cuadros de monitoreo), .ALIMENTACION Y NUTRICION (estudio ponto estatural, conducta nutricional, uso de sulfato ferroso) , EDUCACIÓN MATERNO INFANTIL (embarazo, parto puerperio, ITS, uso de hierro y vitamina A, tétanos, etc.) sobre los conocimientos y practica de CONTROL DE ENFERMEDADES ENDEMICAS (enfermedades prevalentes por regiones, programas ministerio: tuberculosis, cólera, malaria, fiebre amarilla y dengue y otros, reporte de casos, mortalidad materna, grupos focales, SNIS, manejo de reportes y cuadernos epidemiológicos), SANEAMIENTO AMBIENTAL Y AGUA (conservación áreas verdes, manejo de letrinas, potabilización de agua, saneamiento ambiental) antes y después de la Intervención educativa S.S.S.R.O. y conocimientos y practica de EDUACION PARA LA SALUD (componentes educativos, técnicas educativas, organización de ferias de salud, charlas comunales y teatro popular) antes y después de la Intervención educativa S.S.S.R.O. Palabras claves. Medicina preventiva, Atención Primaria en Salud, promoción.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMEDICINA COMUNITARIAes_ES
dc.subjectSERVICIO DE SALUD RURALes_ES
dc.subjectINTERNADO ROTATORIOes_ES
dc.subjectMEDICINA PREVENTIVAes_ES
dc.titleConocimiento y práctica de medicina comunitaria antes y después de la intervención educativa Servicio de Salud Rural Obligatorio, que presentaron los internos de medicina, Universidad Mayor de San Andrés, 2017- 2018es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina,Enfermería,Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameMaestría en Psicopedagogía, Planificación, Evaluación y Gestión de la Educación Superior en Saludes_ES


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