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dc.contributor.advisorLeón Rada, Hernán Daniel, tutor
dc.contributor.advisorZamora Lozano, Germán Rodrigo, relator
dc.contributor.authorPatzi Crespo, Marco Andres
dc.date.accessioned2021-04-21T20:48:10Z
dc.date.available2021-04-21T20:48:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGestión de proyectos y presupuestoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24981
dc.description.abstractEn las condiciones que se presenta hoy Bolivia, el financiamiento externo aparece como uno de los requerimientos más importante del proceso de cambios en la estructura económica. Estos cambios suponen el acceso a recursos financieros que son indispensables para realizar inversiones, tal proceso demanda recursos que, por demás no pueden ser generados por completo internamente, por lo cual se recurre al endeudamiento externo para contar con fondos, y realizar inversiones ya sea en infraestructura o maquinaria por parte del gobierno. Es crucial mencionar que los efectos de la deuda pública externa dependen del destino de esta, el modo en que se utiliza y se distribuye. Entonces, si los recursos provenientes de la deuda se destinan a la inversión, esta tendrá un efecto positivo porque permitirá un mayor grado de desarrollo en la economía en el ámbito económico y social en el corto plazo, lo que sería difícil si no se contará con estos recursos, que en general se otorgan rápidamente. En el caso de Bolivia, se ha contraído deuda para algunos proyectos que no han tenido un buen destino, ni buenos resultados. Cuando el endeudamiento se explica por una ineficiente asignación y administración los efectos pueden ser catastróficos porque se tendría que pagar la deuda contraída más los intereses sin haber generado un retorno económico y/o nuevas fuentes de ingreso. Por lo cual el Estado debe lograr una distribución eficiente de los recursos provenientes del financiamiento externo (Créditos y Donaciones), y de esa manera lograr obtener beneficios tanto en el aspecto económico como social y que promuevan el aparato productivo, a través de una mejor programación y ejecución de la Inversión Pública en los diferentes sectores económicos, donde el sector infraestructura es uno de los más importantes. Sin embargo, para lograr este cometido, se requiere de una cantidad importante de recursos, que fueron escasos en los años 90 dentro del Gobierno, debido al contexto económico de alta inflación, devaluaciones y bajos ingresos en el sector público, lo que llevo al aumento de la deuda pública externa y hacer ajustes presupuestales por parte del gobierno ante las inestables fuentes de ingresos y los objetivos de tener cuentas equilibradas lo que significó una disminución en la inversión pública principalmente del sector infraestructura. El sector infraestructura es uno de los pilares más fundamentales del crecimiento de cualquier país, tanto que una inversión en proyectos factibles y viables en este sentido pueden generar incrementos del PIB que sean sostenibles (mantenerse por sus propias características, sin necesidad de la intercesión o apoyo externo) e inclusivos (donde los beneficios sean para todos los sectores de la economía), y esto último es relevante pues no solo se trata de generar riquezas sino de atender necesidades y procurar mayor bienestar en el largo plazo para la población. En ese sentido, la disminución de la brecha de infraestructura es vital para promover una mayor eficiencia y calidad de los servicios públicos ofrecidos por el estado, que permitirían una mayor circulación de bienes y servicios e información y conocimiento. Esto daría como resultado empresas eficientes y con mayor productividad, lo cual provocaría una disminución de los costos de producción, con un beneficio directo para los consumidores. La construcción de caminos, puertos y ferrocarriles; líneas telefónicas, e incremento de la capacidad de generación, transmisión, distribución de energía eléctrica; y una industria gasífera eficiente; entre otras obras de infraestructura, es tarea del sector público e indispensable para elevar la competitividad (capacidad de una empresa de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores) y productividad (bienes y servicios producidos por cada factor utilizado) de las empresas. Bolivia ha mostrado en la última década un crecimiento económico, pero no con esfuerzo genuino de los sectores económicos productivos, sino como consecuencia de un proceso financiamiento externo, aumento de los precios de las materias primas y otros factores. Por lo cual en el presente documento está destinado, al análisis del efecto que tiene el financiamiento externo en la Inversión Pública del sector infraestructura.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectFINANCIAMIENTO EXTERNOes_ES
dc.subjectINVERSIÓN PUBLICAes_ES
dc.subjectINFRAESTRUCTURAes_ES
dc.titleEl financiamiento externo en la inversión pública del sector infraestructura de Bolivia (1990-2018)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras Carrera de Economíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Economíaes_ES


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