Modelo de aceleración de la micro hacia la pequeña empresa : caso Producción de lácteos en la ciudad de El Alto
Fecha
2009Autor
Carranza Criales, Gabriela Carmen
Del Carpio Jaldin, Ricardo
Tutor
Daleney, Julio Cesar, tutor
Rosso Morales, Humberto Enrique, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo de Investigación es producto del estudio realizado en el Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas dentro del programa UMSA-DIPGIS ASDI/SAREC. Consiste en el diseño del Modelo de Aceleración de la micro hacia la pequeña empresa en la ciudad de El Alto del sector de producción de lácteos, estructurado de acuerdo a las referencias de elaboración y presentación de Trabajo Dirigido para la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés. Dentro del marco de la Propuesta, en el sector de producción de lácteos, se plantea el diseño e instalación del Centro de Investigación , Innovación y Comercialización como componentes del Modelo de Aceleración para el sector lechero en la ciudad de El Alto en los Distritos 8 y 9, que es un área rural donde se encuentran agrupados los productores lecheros. La propuesta ha sido diseñada debido a que los productores han visto la necesidad de producir leche y transformación de derivados lácteos con enfoque empresarial. El Modelo de Aceleración para el sector de producción de lácteos está compuesto por el entorno empresarial que cuenta con cinco actores principales (Universidad, Banca, Gobierno, Grupos de soporte y la Sociedad) que influyen en el desenvolvimiento de las micro empresas del sector. Por otra parte, se presenta el Modelo que consta de tres partes principales (Innovación, Visión de mercado y Financiamiento) que se enlazan con la Cadena Productiva (Producción primaria, acopio de materia prima y la Industrialización) del sector lácteo. La conjunción del entorno empresarial, los principios del Modelo de Aceleración y la Cadena Productiva, es fundamental para el buen funcionamiento de la propuesta. En este sentido, los clientes son la parte más importante del Modelo de Aceleración ya que tanto la producción primaria, la industrialización de productos lácteos, la visión de mercado, la innovación y el financiamiento, se relacionan para ofrecer al mercado un producto que llegue a satisfacer las necesidades del consumidor mediante las cualidades de un producto de calidad, certificado, con precio competitivo, marca reconocida, garantía e higiene.