Diseño del sistema de gestión de calidad, en base a la norma internacional ISO 9001,2000, para la dirección de electrificación rural de la Prefectura del Departamento de La Paz
Fecha
2009Autor
Visaluque Villegas, Wilson Guillermo
Tutor
Castillo Balboa, Carlos Martin, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las organizaciones,ya sean públicas o privadas, desarrollan sus actividades en un ambiente cada vez más competitivo y cambiante, quienes deben proporcionar y demostrar su capacidad para generar y brindar productos y/o servicios de calidad, los cuales cumplan con los requisitos para lograr su satisfacción. En Bolivia, una de las instituciones públicas que ha adoptado el pensamiento basado en la calidad, es precisamente la Prefectura del Departamento de La Paz, que ha realizado una evaluación de las áreas y procesos, con el objeto de optimizar dichos procesos y ha establecido como estrategia implantar el Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la Norma ISO 9001:2000. Una de la atribuciones de la Prefectura de La paz, es el de formular y ejecutar proyectos de inversión pública, en el marco del Plan de Desarrollo Departamental y de acuerdo a las Normas del Sistema Nacional de Inversión Pública y al Régimen Económico y Financiero, en el área de electrificación rural (Ley Nº1654, de Descentralización Administrativa, art. 5º, inciso f), numeral 2). En este sentido, una de sus unidades, la Dirección de Electrificación Rural, dependiente de la Secretaría Departamental de Obras, se relaciona y comunica con las provincias y municipios del Departamento de La Paz, brindando productos y/o servicios referidos a la electrificación rural, dotando de energía eléctrica a los habitantes de las áreas rurales y realizando actividades de supervisión y fiscalización de las obras de infraestructura eléctrica. Para que la Dirección de Electrificación Rural, demuestre su capacidad para satisfacer los requisitos, las necesidades y superar las expectativas de los usuarios, se ha diseñado el Sistema de Gestión de Calidad en base a la Norma Internacional ISO 9001:2000, para proporcionar de manera coherente productos y /o servicios de calidad.