Diseño de la estructura organizacional de la nueva Secretaría Municipal de Turismo en el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto
Fecha
2015Autor
Apaza Canaviri, Teresa
Pari Alejo, Rosa
Tutor
Pérez Mollinedo, Marisol Irene, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo fue desarrollado en instalaciones de la Unidad de Turismo dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. La unidad de estudio tiene como objetivo fortalecer, difundir y defender el patrimonio turístico y cultural en todas sus manifestaciones y categorías, generando empleos directos e indirectos, con el propósito de contribuir al desarrollo del turismo apostando a mejorar la afluencia del visitante local, nacional y extranjero, con una administración eficiente que satisfaga las expectativas de la población. Durante la intervención se halló que la estructura organizacional no refleja los requerimientos actuales de la unidad, así mismo su personal no conoce los aspectos organizacionales: objetivos, manuales administrativos (Manual de Organización y Funciones, Manual de Procesos y Procedimientos) ocasionando que el personal no tenga una dirección y una guía a seguir lo que evita alcanzar los objetivos. Por otro lado existe confusión entre líneas de comunicación y coordinación ocasionando duplicidad de objetivos entre áreas organizacionales, así también el personal administrativo con el que dispone la unidad de turismo, no es suficiente para el desarrollo de las actividades y proyectos de turismo. En consecuencia se desarrolló una propuesta de diseño de la Estructura Organizacional de la nueva Secretaría Municipal de Turismo, con la creación de nuevas áreas y cargos vitales para el funcionamiento eficiente y eficaz de la Unidad además de manuales que serán instrumentos guía, que facilitaran el trabajo y la comunicación de todo el personal de la Unidad.