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dc.contributor.authorVelasco Chambi, Jenny Noemí
dc.date.accessioned2020-10-27T13:28:29Z
dc.date.available2020-10-27T13:28:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24280
dc.description.abstractSegún información extraída de la ´página Web del Instituto Nacional de Estadística, desde 2000 hasta 2013 la actividad de hidrocarburos (incluyendo refinación de petróleo) muestra el mayor aporte en promedio con el 7,06% al PIB. El mayor aporte del sector al PIB fue en el 2013 con 7,9% y el menor fue de 5,33% el año 2000. El sector de hidrocarburos es uno de los sectores que más contribuyen en la economía, en cuanto a las exportaciones, inversiones y sobre todo en las recaudaciones fiscales. Además, es declarado en la Constitución Política del Estado como recurso natural estratégico y de interés público para el desarrollo del país; en este sentido, los recursos que ésta actividad genera tienen que ser enfocados a lograr el desarrollo de una economía diversificada, productiva y sostenible, todo esto con el objetivo de generar riqueza, reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida y consolidar una integración nacional. A partir del año 2005, con la promulgación de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058, el sector ha atravesado una serie de reformas. El 1 de mayo de 2006, el Gobierno Nacional promulgó el Decreto Supremo Nº 28701, en el que el Estado recupera la propiedad de los hidrocarburos, iniciándose en el país el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, con lo cual el Estado recupera el control de toda la cadena de producción de hidrocarburos y se empiezan a generar más recursos para este por concepto de regalías, impuestos y participaciones. La Constitución Política del Estado promulgada el 7 de febrero de 2009, determina que los hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en la que se presenten, son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano. El Estado, en nombre y representación del pueblo boliviano, ejerce la propiedad de toda la producción de hidrocarburos del país y es el único facultado para su comercialización. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es ahora la única empresa facultada para realizar las actividades de la cadena productiva de hidrocarburos y su comercialización. YPFB se constituye en el brazo operativo del Estado, en el marco de la política estatal de hidrocarburos. Al ser el sector de hidrocarburos un sector estratégico para el desarrollo del país, el cual se constituye una de las principales fuentes de ingresos económicos. Por ello, se requieren inversiones importantes que permitan enfrentar en el corto plazo actividades de exploración, que incrementen las reservas de hidrocarburos, a fin de aumentar la producción y cumplir los compromisos de exportación asumidos, el abastecimiento al mercado interno y la consolidación del proceso de industrialización, en el marco de la estrategia de desarrollo del país. Es importante destacar que YPFB es el mayor contribuyente al erario nacional, puesto que es la empresa que más tributo para al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), uno de los reportes más destacados fue en el año 2013, cuando se registró un aporte de 37,9% de los tributos a nivel nacional. De los Bs. 45.839,5 MM recaudados en la gestión 2013, la estatal petrolera aportó Bs. 17.368,5 MM, aumentando en un 29,4% respecto a las recaudaciones del añ0 2012 que llegaron a Bs. 13.422,2 MM. Del Grupo de las 100 empresas que en impuestos pagaron en el año 2013, la estatal petrolera ocupó el primer lugar, le sigue YPFB Refinación S.A. con Bs. 2.826,6 MM equivalente a un 6,2%. El tercer lugar le corresponde a la Cervecería Boliviana Nacional con Bs. 1.941,4 MM, el cuarto lugar a YPFB Andina S.A. con Bs. 786,3 MM y el quinto lugar a YPFB Chaco S.A. con Bs. 648,3 MM y otros como ser: Gas Trans Boliviano S.A., YPFB Transporte S.A., BG Bolivia, Repsol E&P Bolivia, Petrobras Bolivia, Refinería Oro Negro y Vintage Petroleum Bolivia, etc. Todas estas empresas aportaron o pagaron sobre tributos de IVA, IT, IUE, IEHD, IDH, entre otros de compensación ente el SIN, donde la recaudación de las empresas vinculadas a la actividad hidrocarburifera concentraron la mayor proporción de la recaudación de un 53.3%. Los sectores productivos y que generan empleo no han sido priorizados. La mayor parte del IDH es asignada a la Renta Dignidad, gastos corrientes y otros del Nivel Central, Educación y Transporte. Y los recursos asignados hacia sectores como Agropecuario, Desarrollo Económico/productivo y Turismo son mínimos, aproximadamente 3% sobre el total, en promedio. Es así que no se habría cumplido o implementado el planteamiento de cambio de matriz productiva a partir de estos recursos. ¿El gobierno actual podrá reasignarlos? Por ahora, el país no ha aprovechado el momento de gran oportunidad que significó contar con estos abundantes ingresos, y que podrían haber permitido trascender hacia un desarrollo más diversificado y sostenible Más de $us 15.000 millones recibió el Estado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, entre 2005 y 2017, representando más de 20% de los ingresos tributarios. Del total de los recursos IDH administrado por todos los beneficiarios, 66% del IDH ha sido asignado a gastos corrientes y otros, y sólo 34% a inversión.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectECONOMÍA NACIONALes_ES
dc.subjectHIDROCARBUROSes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓNes_ES
dc.subjectRECAUDACIONES FISCALESes_ES
dc.titleAnálisis del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y su incidencia en la economía nacionales_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorPlan Excepcional de Titulación para Antiguos Estudiantes no Graduados (Licenciatura) -- Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Contaduría Pública, 2018es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciaturaes_ES


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    La colección presenta documentos de investigación del Plan Excepcional de Titulación para Antiguos Estudiantes no Graduados.

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