Aprovechamiento de las redes sociales como estrategia de promoción para la empresa Gaia Tours Social Media Marketing
Fecha
2015Autor
Illanes Quispe, Cristian Manuel
Tutor
Calancha Castillo, Manuel, tutor
Metadatos
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“GAIA TOURS” es una empresa de turismo que se encuentra ubicada en el departamento de potosí, y cuenta con una sucursal en el departamento de La Paz. Fundada por su actual gerente la Lic. Mabel Humerez Crespo, busca ofrecer servicios que satisfagan la necesidad de sus clientes. La investigación se realizó para la empresa de turismo “GAIA TOURS” sucursal La Paz, para esta investigación se utilizaron instrumentos de recopilación de información, a través de encuestas, que se realizó a los consumidores (turistas), a la competencia (empresas de turismo de la ciudad de la paz) sobre el uso, la importancia y el conocimiento sobre las redes sociales, se evaluó la situación actual de la empresa con la elaboración de un árbol de problemas y objetivos, la cual nos facilitó para desarrollar el marco lógico. Diagnóstico a los consumidores, se determinó que en una gran mayoría de los turistas hacen uso de las redes sociales con un 87% para informarse de los atractivos turísticos que hay en el departamento de la paz, en la cual las páginas más utilizadas por ellos es la de Facebook con 49%, You Tube 25%, Twitter 18% y el Google plus 2%. Pero los turistas afirman que no hay muchas páginas web donde ellos puedan encontrar información y satisfacer sus necesidades. Diagnóstico a los competidores, las empresas de turismo le dan poca importancia al uso de las redes sociales con un 69% como instrumento de comunicación, información y mercadeo en el rubro turístico. Tampoco tienen conocimiento de las ventajas que ofrece las redes sociales con el 75% y no realizan ninguna estrategia en este medio, en el ámbito de la ciudad de La Paz y sus alrededores, factor que limita sus posibilidades de crecimiento y el logro de sus objetivos. Por los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación se percibió que la mayoría de las empresas de turismo no cuenta con páginas en redes sociales y no realizan ninguna estrategia, la cual hace que no aprovechen al cliente potencial que hace uso de este medio de información y comunicación, de acuerdo a lo mencionado es por eso que se formuló una estrategia de promoción para la empresa aprovechando plenamente las ventajas que ofrece las redes sociales la cual logrará una ventaja competitiva sobre su competencia para tener mayor presencia en el mercado. Es por ello que se utilizó el método deductivo para llevar conceptos de lo general a lo específico que permitan sacar conclusiones respectivas al problema planteado en la investigación y realizar la formulación de una estrategia de promoción aprovechando plenamente las ventajas que ofrece las redes sociales “social media marketing” para la empresa de turismo “GAIA TOURS”.