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dc.contributor.advisorCalle Velasco, Soledad, tutora
dc.contributor.authorCaiguara Biquiña, Yolanda
dc.date.accessioned2020-09-28T21:49:45Z
dc.date.available2020-09-28T21:49:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24072
dc.description.abstractLa Instalación y mantenimiento de la sonda orogastrica es una técnica de soporte nutricional terapéutica por la cual se introducen los nutrientes directamente al aparato digestivo, mediante una vía de administración, cuando éste es anatómica y funcionalmente útil, pero existe alguna dificultad para la normal ingestión de alimentos por boca. Objetivo identificar las competencias cognitivas y técnicas de enfermería en la instalación y mantenimiento de la sonda orogastrica en la Clínica CEMES primer semestre 2019. El material y el método estudio observacional, descriptivo transversal en el personal de enfermería de la unidad de Neonatología en la clínica CEMES, se usará el cuestionario y una lista de observación. Resultados en cuanto a conocimientos cognitivos vemos que un 7% califica como excelente, 20 % califican como bueno, un 47% que califican como regular, 27% califican como respecto a las competencias técnicas, se observa que 47% cuenta con el material adecuado antes de la instalación de la sonda orogastrica y un 53% no cumple, 67% cumple con el lavado de manos antes y después del procedimiento 33% no cumple, 40% cumple y 60% no cumple, 27% cumple con la monitorización del paciente y 73% no cumple, 47 % cumple con la posición correcta del recién nacido para la instalación de la SOG y 53% no cumple, 67% cumple con verifican la ubicación correcta de la SOG y 33% no cumple,20% No deshecha el residuo obtenido y 80 % no cumple, 33% cumple con la identificación correcta del residuo gástrico y 67% no cumple,20% cumple con la fijación y la colocación de datos correctamente a la SOG,67% cumple con la correcta técnica de alimentación por gavaje o la alimentación infusión continua y 33% no cumple. Conclusión se logró identificar que en las competencias cognitivas el mayor porcentaje es 47% califica como regular y respecto competencias técnicas no cumplen en un 100%. Palabras clave: sonda orogastrica, competencias de enfermería.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectENFERMERIA NEONATALes_ES
dc.subjectRECIEN NACIDOes_ES
dc.subjectSONDA OROGASTRICAes_ES
dc.titleCompetencias cognitivas y técnicas de enfermería en la instalación y mantenimiento de la sonda orogastrica en el recién nacido en la Clínica CEMES Primer Semestre 2019es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameEspecialista en Enfermería Neonatales_ES


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