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dc.contributor.advisorAguirre Vargas, Marcelo, tutor
dc.contributor.authorMorales Jové, Carlos Osvaldo
dc.date.accessioned2020-09-07T21:17:48Z
dc.date.available2020-09-07T21:17:48Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23854
dc.description.abstractUno de los indicadores de corto plazo más utilizado por los agentes económicos y publicitado por la estadística oficial es el Índice de Precios al Consumidor' (IPC), aunque su estructura y funcionamiento sea poco conocido y menos cuestionado. Sus resultados son oficializados con un mandato legal y ejerce influencia decisiva en las relaciones socio económicas retrospectivas y pros r' especialmente cuando se trata de negociaciones salariales anuales entre representantes del gobierno y de los trabajadores. La Canasta Familiar de la Ciudad de La Paz, vigente desde 1990, consta de 9 capítulos y .257 bienes y servicios. - El capítulo de Alimentos y Bebidas comprende 91 productos y representan el 50.44%, esta relevante importancia dentro de dicha canasta impulsó al análisis pormenorizado del número de productos y de los niveles de ponderación asignados a cada uno de ellos. Se tomaron tablas de consumo del Instituto Nacional de Estadística, logrados a través de la Encuesta de Presupuestos Familiares en 1990, y del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, cuyas tablas especializadas también hace referencia al consumo aparente y real de productos alimenticios de las familias de la Ciudad de La Paz. Del análisis correspondiente se comprobó que muchos productos de la Canasta Familiar introducidos en 1991 y cuya evolución de precios se mide, generando el subíndice de precios del capítulo en cuestión, no deberían estar incluidos por la mínima cantidad de gasto que representa en el presupuesto familiar y correspondiente ínfima cantidad consumida en un hogar tipo de 5 miembros, aspectos que definen los pesos de importancia; los cuales son cuestionados en la presente investigación. El cambio del año base de IPC, y de sus capítulos correspondientes, de 1966 a 1991 representó para los empleados y obreros el surgimiento de una nueva herramienta técnica que permite ocultar la disminución del poder adquisitivo de sueldos y salarios. El IPC = 1966, que tenía 66 productos, asignaba al capítulo en cuestión el 54.8% de ponderación, que representa el porcentaje que una familia tipo destina a la compra de productos alimenticios. El IPC=1991 disminuyó este porcentaje al 50.4 y aumentó el número de productos a 91. Estos cambios muestran las siguientes situaciones: 1. Que el ingreso promedio familiar mejoró. 2. Que el presupuesto familiar destina menor proporción a la compra de alimentos y bebidas. 3. Que disminuyeron los precios de los productos alimenticios ya que ahora se cotizan precios de 91 productos. 4. Que el nivel de bienestar de la población de la Ciudad de La Paz mejoro ya que la diferencia de 4.4% (50.8% menos 50.4%) del presupuesto familiar ahora se destina a ser vicios de Educación, Salud, Diversiones, Mantenimiento de la Vivienda, Compra de Muebles, de Vestimenta, etc. La investigación presenta tablas de reponderación que se ajustan a los niveles de las tablas del INAN y del IPC=1966, resultados que se compararon con la evolución de la Divisa Norteamericana, que rige todas las actividades económicas, y existe más afinidad que con los resultados calculados por el INE. Finalmente, la Estadística Oficial no cumple con lo adoptado por la 28"a Sesión de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, que dice: "La estadística Oficial constituye un elemento indispensable del sistema de información de una sociedad democrática, que proporciona a todos los agentes económicos datos acerca de la situación económica, demográfica, social y medio ambiental. Con este fin los organismos responsables de la estadística oficial deben elaborar dichas estadisticas con criterios de utilidad e interés público y facilitarlas con imparcialidad para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de acceso a la información pública". En la estructuración de IPC=Base 1991 no participó ninguna entidad en representación de los trabajadores.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectALIMENTOSes_ES
dc.subjectINDICE DE PRECIOSes_ES
dc.subjectCONSUMIDORESes_ES
dc.subjectBEBIDASes_ES
dc.titleLa estructura y ponderación del capítulo alimentos y bebidas en el cálculo del indice de precios al consumidor de la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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