Diagnóstico de modelos psicométricos para la evaluación del logro de aprendizaje en el subsistema de educación regular: caso, departamento de La Paz
Fecha
2019Autor
Morales Campos, Ethel Victoria
Lagos Monasterios, Jose Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la promulgación de la Ley de Educación 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, se
implementa hace 8 años el Modelo Educativo-Socio-Comunitario Productivo
(MESCP), el Art. 5 indica que es objetivo de la educación: garantizar una educación
de calidad en todo el sistema educativo implementando estrategias de seguimiento,
medición, evaluación y acreditación. Sin embargo, a pesar de contar con el
Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), hasta la fecha no existe
datos oficiales del logro de aprendizaje de los estudiantes del subsistema de educación
regular, que constituye ser el principal pilar de la calidad educativa.
El presente trabajo busca identificar la importancia en el país del uso de herramientas
psicométricas en la medición de logro de aprendizaje y proponer una Guía Básica para
la evaluación del logro de aprendizaje en el Subsistema de Educación Regular–Nivel
Secundario. Inicialmente, se analizaron teorías que permiten definir la evaluación del
logro de aprendizaje y conocer métodos psicométricos como herramientas de medición,
además de experiencias nacionales e internacionales de evaluación educativa, con lo
que se identificó la necesidad de contar con un sistema de medición de la calidad
educativa, que proporcione datos sobre los logros de aprendizaje y determinar cuál es
el nivel de conocimiento en evaluación de logros educativos en Bolivia.
Para el trabajo de campo se entrevistó a un grupo meta de especialistas en evaluación
educativa, de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar”, del
OPCE perteneciente al Ministerio de Educación, las Carreras de Psicología y Ciencias
de la Educación de la UMSA. Así se comprobó que el país no cuenta con datos sobre
la calidad educativa, debido a que recién se está conceptualizando y estructurando las
bases para la medición de la calidad y por tal motivo no se realizó ninguna evaluación
nacional de forma oficial, además que el escaso número de especialistas en psicometría
dificulta la generación de propuestas para la implementación de un sistema de
medición de logro de aprendizaje de los estudiantes. Ante la anterior afirmación, se
realizó una revisión y cotejo de las mallas curriculares de 14 universidades del país,
que cuentan con Carreras de Psicología o Ciencias de la Educación y se identificó que
del total de asignaturas se destina, al área de evaluación en general, hasta un 10% de
asignaturas en Psicología y 6% en Ciencias de la Educación.
En conclusión, el desarrollo de un sistema de medición de logros de aprendizaje
educativo aún se encuentra en una etapa inicial y esto se dificulta al no contar con
suficientes especialistas en psicometría para la evaluación educativa. Pero, se evidencio
que existe una necesidad de contar con un sistema de medición logros de aprendizaje
educativo, cuyos resultados provean elementos que apoyen a la toma de decisiones para
determinar acciones que garanticen el avance hacia la calidad educativa, en un proceso
de mejoramiento coherente, pertinente y sostenible.
Por tanto, es oportuno proponer una Guía Básica para la evaluación del logro de
aprendizaje en el Subsistema de Educación Regular – Nivel Secundario del
Departamento De La Paz, que trace lineamientos, procedimientos y un marco
metodológico, para promover el desarrollo de un Sistema de Medición de Logro de
Aprendizaje en el Subsistema de Educación Regular.