Diversificación, innovación y desarrollo de nuevos productos en la industria de alimentos Ltda., “PANDA”
Fecha
2016Autor
Ancasi Laura, Mónica
Párraga Andrade, Boris, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo e implementación de nuevos productos en la Industria de Alimentos Ltda. “PANDA, aplicando técnicas de ingeniería industrial, para lograr un fortalecimiento en la imagen y un incremento en la competitividad de la empresa. Inicialmente se realizó un diagnostico actual de la empresa INAL Ltda., con las herramientas de análisis. En el cual se determinó que el sector lácteo donde se desarrolla actualmente la empresa tiene un constante crecimiento, teniendo un consumo per cápita de helado en Bolivia, de al menos 2,5 litros por año, y va aumentando de manera satisfactoria. De acuerdo al análisis realizo del modelo de Porter y el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) nos indican que las empresas actuales productores de helados, presentan una alta competitividad en el sector por su gama productos dentro de sus líneas de producción. De tal manera la empresa INAL Ltda., debe desarrollar y ampliar su producción mediante el lanzamiento de “nuevos productos” al mercado, para satisfacer las exigencias del cliente. Posteriormente se realizó un estudio de mercado mediante un plan de investigación de mercado, una vez ejecutado la investigación se obtuvieron los resultados la cual se lleva a un análisis univariado y bivariado donde se obtuvo información relevante como ser: del total de las personas encuestadas el 94,2 % consumen helado es decir que existe una demanda masiva, también se revelo otros factores como quién es el mayor competidor en el sector, preferencia del tipo de helado, frecuencia de consumo, factores que inciden a la compra y otros aspectos. En base a estos resultados se pudo realizar las estrategias de STP (Segmentación, Targenting o Perfil del Consumidor y Posicionamiento). También se ejecutó la proyección de la demanda mediante un paquete de software de Predicción de Crystall Ball con base a la información del estudio de mercado. Consecutivamente se procedió a desarrollar la implementación de una “Nueva Línea de Producción” constituida por dos productos principales Helado Pandi “Tu y Yo” y Helado Pandi “Intenso”, se realizó el prototipo inicial que la misma fue llevado a pruebas experimentales para la obtención del producto final, se realizó el estudio de la materia prima e insumos a requerirse, la maquinaria a implementarse y el proceso productivo general de las operaciones. También se planteó las estrategias Marketing Mix. Algo importante a resaltar es con la compra de esta nueva maquinaria se disminuye de gran manera los costos de mano de obra que por ende minimizar el costo unitario de cada producto y de tal manera se disminuirá el precio de venta en un 28,35 % si se realizara las operaciones automáticamente, además reduce el tiempo de elaboración de cada producto y no existirá demora en ninguna operación por ende existe mucha ventaja, ya que se reducirá el tiempo aproximadamente del 25 % siendo así un sistema de recorrido automatizado y existirá mayor producción. También se realizó la estimación de la Producción mediante un paquete de software de Predicción de Crystall Ball, el modelo de pronóstico se valida con datos estadísticos. Finalmente se realizó el análisis financiero en base a toda la información brindada anteriormente, en cual se determinó los indicadores financieros principales de: VAN=186.793,11 y TIR=28% lo cual nos indican que el proyecto es factible y rentable.