La inversión pública en educación técnica superior no universitaria, un factor de desarrollo económico regional
Fecha
2012Autor
Gerónimo Eugenio, Roberto Grober
Tutor
Quispe Mendoza, Octavio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Educación Técnica, como parte del Sistema Educativo Nacional, que contempla diferentes modalidades en su seno: Industrial,Comercial y Agropecuario, a lo largo de la historia de nuestro país, ha sido desplazada a un segundo plano dentro de las políticas de gobierno, en el contexto del desarrollo
económico y social de nuestro país, siendo su importancia de la misma para otros
países como el puntal para dicho desarrollo. Es desde ese punto de vista que la
investigación, aborda desde un marco general de la Educación Técnica para precisar en el contexto de la Educación Técnica Superior No Universitaria, de la misma que la Escuela Industrial Superior “Pedro Domingo Murillo”, se constituye en la institución líder de la formación de recursos humanos técnicos calificados, en la modalidad industrial, quienes fortalecen el movimiento del aparato productivo de nuestro país.
En consecuencia, la investigación pretende establecer a la Educación Técnica Superior No Universitaria, como un factor estratégico -entre otros- del desarrollo económico regional incorporado dentro de la planificación estructural del gobierno
y del Estado y como fuente de desarrollo, económico y social de nuestro país, así
como se la considera a los demás niveles educativos del SEN.
En los capítulos correspondientes, se describen los problemas que caracterizan en
particular a la educación técnica, respaldado por un amplio marco teórico,
conceptual, histórico y científico que establece la comprensión factible de su
realidad; además de precisar el panorama y revelar que el apoyo económico de
parte del Estado es completamente ínfimo a dicho sector. Asimismo, nos permitimos desnudar la realidad económica en la que se desenvuelve la Escuela Industrial Superior “Pedro Domingo Murillo”, que históricamente ha venido haciendo los esfuerzos necesarios para mantener un nivel de recursos y medios
tecnológicos en lo posible acordes a las necesidades académicas de formación,
los mismos que objetivamente aún quedan relativamente obsoletos en el contexto
de la competencia a nivel nacional en relación a otros tecnológicos y más aún a
nivel latinoamericano, donde el apoyo del Estado es considerable y significativo y
que se constituye en causa fundamental de la estabilidad y crecimiento económicos en relación a nuestro país.
Es menester pretender dar algún aporte al presente problema y con la necesidad
vital de ofrecer un escenario sólido para el sector, se propone una política de
financiamiento de la Educación Técnica Superior No Universitaria con recursos del
Estado, basado en la transferencia de recursos por intermedio de las Prefecturas
Departamentales en calidad de Inversión Pública, que en definitiva se traduzca en
mejorar las condiciones socioeconómicas de la región desde el punto de vista de
la formación de recursos humanos técnicos que necesita el país, un país que cada
día se propone en materializar más fuentes de empleo y de industrialización económica, conforme al crecimiento económico producto de la bonanza económica que experimenta mundialmente, para no caer en la trampa de sólo efectivizar el gasto social que conlleva a la satisfacción efímera y temporal de la sociedad, cuando se necesita verdaderamente efectivizar la inversión pública en educación, salud,infraestructura, carreteras, etc.
En tal sentido, se concluye el trabajo de investigación científica, destacando la
importancia que merece dentro de la planificación en todos los niveles y se
recomienda a las instancias pertinentes, contribuir con el aporte desde el punto de
vista económico, para transformar nuestro país que actualmente se constituye en
un país importador de bienes más que productor de los mismos y que un día se
podrá apreciar los resultados de la presente inversión en mejores condiciones de
vida, en elevar la calidad de vida de nuestra sociedad.