Diseño e implementación del sistema de gestión de calidad según NB ISO 9001:2008 para la unidad de operaciones del servicio de transporte municipal
Fecha
2017Autor
Pardo Sánchez, Juan Américo
Torrico Pérez, Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tras la aplicación del conocimiento adquirido durante la etapa de estudios en la carrera de Ingeniería Industrial se elaboró el Proyecto de Grado que tiene como objeto, el diseño e implementación del sistema de gestión de la calidad con base a la norma NB ISO 9001:2008 para la Unidad de Operaciones del Servicio de Transporte Municipal, instancia que tiene la responsabilidad de planificar, dirigir y controlar la operación del Bus Alimentador PumaKatari con el cual se presta el servicio de transporte a través de un servicio semiexpreso de las laderas de la urbe al centro de la ciudad y viceversa por vías alternas a las rutas centrales las 24 horas de día, los 7 días de la semana y los 365 días al año. La implementación del sistema de gestión de la calidad en la Unidad de Operaciones surge de la necesidad de mejorar la eficacia de sus procesos y de obtener una certificación respecto a la calidad, forjando cada día a la organización a ser más competitivos en el mercado, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros cliente a través de la prestación de un servicio de calidad. Esta estructuración se desarrolló en varias etapas: La primera define el planteamiento del problema y justificación del proyecto para determinar los objetivos generales y objetivos específicos. El segundo capítulo se menciona los conceptos de calidad según los padres o gurús de la calidad y un resumen de la familia de las normas ISO 9000. El tercer capítulo describe los aspectos generales de la unidad y de la institución. En el cuarto capítulo se realizó, el diagnóstico de la situación actual frente a los requisitos de la norma, la planificación del sistema (política de la calidad, objetivos de calidad, la identificación de procesos y la estructura documental) y la operación del sistema, todas estas basadas en cumplimento a la norma NB ISO 9001:2208. En el quinto capítulo se efectúa los beneficios económicos de la implementación mediante un análisis financiero y una evaluación comparativa a través del Costo Anual Equivalente CAE en dos escenarios con sistema y sin sistema de gestión. Es así, que en más de un año de trabajo en el diseño e implementación del sistema de gestión de la calidad en la Unidad de Operaciones, podemos afirmar que se logró una implementación del 75 % del sistema con base en el cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 9001:2008, tras una evaluación preliminar al cumplimiento de los objetivos estratégicos de calidad, obteniéndose avances significativos en el logro de los mismo.