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dc.contributor.authorGarcía Zapata, Fernando Guillermo
dc.contributor.authorPhilco Lima, Patricia (tutora)
dc.date.accessioned2019-05-29T15:00:07Z
dc.date.available2019-05-29T15:00:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/20790
dc.description.abstractLa principal característica de esta propuesta de intervención es el fortalecimiento y la aplicación de los módulos educativos según la estructura del sistema educativo, la propuesta de intervención pretende trabajar en el tema de Dengue, Chikungunya y Zika que está dentro de enfermedades relacionadas al cambio climático y que ésta a su vez dentro del área de Ciencias naturales y éste dentro del campo de vida, tierra y territorio y, dentro del eje articulador de Educación en convivencia con la Madre tierra y salud comunitaria. El problema es la inadecuada implementación de los módulos educativos de salud del enfoque del Campo Vida, tierra y territorio por los profesores de 5to y 6to de primaria de las U. Educativas de la ciudad de San Borja, Municipio de San Borja, Provincia Gral. José Ballivián del departamento del Beni. Dentro de las causas tenemos a profesores que desconocen el programa, modulo y temas relacionados a Dengue, Chikungunya y Zika, no cuentan con habilidades para retransmitir la información referida a dichas temáticas, no reconocen la morfología del mosquito vector adulto que transmite el Dengue, Chikungunya y Zika. En cuanto al efecto tenemos que los profesores no cumplen la normativa educativa en cuanto a los módulos educativos de salud, por lo tanto los alumnos no conocen la temática Dengue, Chikungunya, Zika y tienen alto riesgo de adquirir la enfermedad, causando de esta manera mayor gasto económico para el paciente y para el sistema de salud y finalmente se vea incrementada la morbi mortalidad. Los beneficiarios directos serán 38 profesores de 5to y 6to de primaria, 13 directores de las unidades educativas y 1 director distrital de educación de la ciudad de San Borja. En total tendremos 52 beneficiarios directos. Los beneficiarios indirectos serán los alumnos de 5to y 6to de primaria que corresponden a 1050 niños; familiares de los alumnos de 5to y 6to de primaria que serian alrededor de 4200 personas, familias de los profesores 208, colegas de los profesores del nivel primario que son 115; familias de los profesores colegas de nivel primario serian 460; alumnos de 1ro a 4to del nivel primario que son 2098. En total se tendrán 8131 personas que se serán los beneficiarios indirectos aproximadamente, lo que significa que los beneficiarios indirectos serian aproximadamente alrededor del 34% de la población urbana de San Borja. El propósito es la adecuada aplicación de los módulos educativos en el campo: vida, tierra y territorio para prevenir enfermedades vectoriales relacionadas al cambio climático como el Dengue, Chikungunya y Zika en la ciudad de San Borja – Prov. Gral. José Ballivián del departamento del Beni en la gestión 2018. Los componentes son el fortalecimiento al plantel docente de 5to y 6to de primaria en conocimientos y habilidades en la temática de Dengue, Chikungunya y Zika y el fortalecimiento a la Dirección distrital de educación de San Borja en conocimientos y habilidades en la temática de Dengue, Chikungunya y Zika El indicador del propósito es que el 90% de unidades educativas de educación primaria comunitaria vocacional aplican las fichas pedagógicas de la temática de Dengue, Chikungunya y Zika y los indicadores de los componentes son: Fortalecimiento al plantel docente de 5to y 6to de primaria en conocimientos y habilidades en la temática de Dengue, Chikungunya y Zika y Fortalecimiento a la Dirección distrital de educación de San Borja en conocimientos y habilidades en la temática de Dengue, Chikungunya y Zika. Los supuestos del propósito son que se mantenga vigente la normativa educativa en cuanto al campo vida, tierra y territorio, cambio climático y enfermedades relacionadas al cambio climático como son el Dengue, Chikungunya y Zika y, de los componentes son: que no existan conflictos institucionales en el sector educativo en las unidades educativas. Finalmente los supuestos de las actividades son: Compromiso de los beneficiarios con respecto a la propuesta de intervención entre otros. La fuente de verificación para el propósito será informe escrito de la Dirección Distrital de Educación San Borja y para los componentes serán los Pre test y post test escrito. El financiamiento de la propuesta de intervención será con financiamiento Municipal insertando en el POA (plan operativo anual), con las fuentes de IDH correspondiente a salud y educación, el cual permite el gasto de recursos económicos en educación en fortalecimiento de la gestión educativa municipal; y en salud permite el gasto en la conformación de fondos municipales de contraparte para proyectos integrales de promoción de la salud y prevención de enfermedadeses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSALUD PUBLICAes_ES
dc.subjectEPIDEMIOLOGIAes_ES
dc.subjectDENGUEes_ES
dc.subjectCHIKUNGUNYAes_ES
dc.titleFortalecimiento a profesores de 5to y 6to de primaria de Unidades Educativas, en temática de Dengue, Chikungunya y Zika en la ciudad de San Borja-Prov. Gral. José Ballivian del Departamento del Beni en la Gestión 2018es_ES
dc.typeThesises_ES


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