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dc.contributor.authorArévalo Rojas, Freddy Jairo
dc.date.accessioned2019-05-20T14:53:55Z
dc.date.available2019-05-20T14:53:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/20502
dc.description.abstractEl presente estudio titulado "FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS PARA LA REFORMA DE LA LEY 2027 EN CUANTO AL CONTROL DE TÍTULOS PROFESIONALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LIBRE NOMBRAMIENTO", está motivado por la necesidad de regular la normativa para un mejor control de aquellas personas que se les asigna un cargo de libre nombramiento como servidores públicos por la presentación del títulos profesionales falsos, teniendo en cuenta que Bolivia se encuentra entre los 60 países del mundo con un índice de "corrupción endémica", lo que significa que es considerado como uno de los países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional. Para el efecto, el estudio se inicia con una descripción de las evidencias, el significado y la función de un servidor público, para luego plantear los argumentos jurídicos y económicos que ameritan la realización de la investigación, así como los objetivos que se pretende lograr al finalizar el trabajo. Para otorgar el fundamento teórico necesario al trabajo, se hace referencia a diversos temas inherentes a la problemática de estudio, tales como la función pública, la corrupción, etc. También se analiza la normativa internacional como nacional relativa al tema, así como una comparación de la legislación boliviana con las normas penales y administrativas de Argentina, Colombia, México, Costa Rica y Perú respecto al libre nombramiento de servidores públicos. Para contar con mayores argumentos que sustenten la formulación de una propuesta legal para el control de servidores públicos de libre nombramiento con títulos falsos como delito contra la función pública. Asimismo, se exponen los resultados de las encuestas realizadas y casos de funcionarios públicos, donde se observa que efectivamente existen actos irregulares con la presentación de títulos profesionales falsos, como el caso de Guillermo Rodríguez M. Secretario General de la Defensoría del Pueblo, Germán Jorge Arce A. Jefe de Unidad del Prontis, el caso de Ariel Marañón Jefe de la Unidad de Transparencia de la Magistratura, el caso de Sergio Mauricio Ruiz Fuentes Jefe de la Unidad de Planificación en la Cámara de Senadores, el caso de Giovanna Condarco Román ex Viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el caso de Sergio C.H. en el INRA, etc., servidores públicos que son nombrados para diferentes cargos ya que por estas influencias que en la mayoría de los casos son políticos para los funcionarios públicos de libre nombramiento, amerita plantear una normativa para dar solución a esta problemática. Finalmente se formula una propuesta legal que tiene el carácter preventivo, para la incorporación en la Ley Nº 2027, para regular la presentación de los títulos profesionales y sean estos verificados con las universidades correspondientes antes de ocupar el cargo los servidores públicos de libre nombramiento, esta regulación busca que no se transgreda las normas en cuanto a la presentación de títulos profesionales falsos como delito contra la función pública de servidores públicos que son nombrados para cargos importantes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectControl títulos profesionaleses_ES
dc.subjectRegular ley 2027es_ES
dc.subjectAusencia medidas de controles_ES
dc.subjectControl de títulos profesionaleses_ES
dc.subjectServidores públicoses_ES
dc.titleFundamentos jurídicos y económicos para la reforma de la ley 2017 en cuanto al control de títulos profesionales de los servidores públicos de libre nombramientoes_ES
dc.typeThesises_ES


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