Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFerrufino Andrade, Walter Hugo, tutor
dc.contributor.advisorGutierrez Loza, Vladimir, relator
dc.contributor.authorCallisaya Morales, Raul Felix
dc.date.accessioned2012-09-24T21:51:48Z
dc.date.available2012-09-24T21:51:48Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/1964
dc.description.abstractLa necesidad económica, el problema de subsistencia la desocupación, la marginación, etc., que enfrentan vastos sectores populares, los obligan a buscar por su cuenta las llamadas “estrategias de sobrevivencia”. Una de estas estrategias son las TIENDAS DE BARRIO. Los objetivos específicos – Analizar las características de las tiendas de barrio de la ciudad de La Paz (tiempo de funcionamiento, tipo de productos, personas implicadas, y otros). – Describir las características socioeconómicas de la población dedicada al comercio informal en tiendas de barrio. – Establecer la importancia de las tiendas de barrio como unidades de autoempleo en la ciudad de La Paz. Formulamos la Hipótesis: “Las tiendas de barrio de la ciudad de La Paz, son unidades económicas que incrementan el sector informal contribuyendo a crear Fuentes de autoempleo”. Variables  Variable independiente: Tiendas de barrio  Variable dependiente: Fuentes de autoempleo  Variable interviniente: Sector informal El Marco teórico para esta investigación es la teoría neoclásica de la economía. La Metodología de la investigación, Tipo de estudio: Descriptivo ,Método: hipotético-deductivo Técnicas: Encuesta dirigida a propietarios de las tiendas o tenderos de la ciudad de La Paz Población: Propietarios de tiendas de barrio: Zonas Villa Fátima, Villa San Antonio, Villa Victoria, Gran Poder y Tembladerani Muestra.- Se determinó seleccionar como muestra de estudio a un total de 125 tiendas (25 por cada zona), a través del muestreo “no probabilístico”. Concluimos indicando que los negocios catalogados como tiendas de barrio, hacen su apertura con ahorros propios de parte de sus propietarios, y las ganancias que generan constituyen un apoyo importante para el sostenimiento de la familia, Son pocos los dueños/as de las tiendas que emprenden este tipo de negocios con préstamos bancarios ya que el mismo requiere del pago de intereses que es lo que se quiere evitar. Recomendamos a las autoridades deben atender las necesidades laborales de la población, que si bien ayuda a mitigar las necesidades económicas de las familias no contribuye al Estado por no estar inserto dentro de la economía formal, es decir no paga impuestos y no genera empleos directos. Se recomienda desarrollar un censo para saber con certeza cuantas tiendas barriales existen.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectHISTORIA ECONOMICAen_US
dc.subjectECONOMIA INFORMALen_US
dc.subjectTIENDAS DE BARRIOen_US
dc.subjectCOMERCIO MINORISTAen_US
dc.subjectTESIS DE GRADOen_US
dc.titleCaracterización de las tiendas de barrio en la ciudad de La Paz y su contribución a la economía informal como unidades de autoempleoen_US
dc.typeThesisen_US
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem