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dc.contributor.authorVega Camacho, Víctor Hugo
dc.contributor.authorChuquimia Escobar, René Guery [tutor]
dc.date.accessioned2018-10-04T15:18:43Z
dc.date.available2018-10-04T15:18:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17695
dc.description.abstractConsiderables cambios se han producido en el último decenio, el escenario político y social que propició el surgimiento y la atención hacia la temática indígena, está hoy, más presente, generándose un ordenamiento de la nación que abrió espacio para el reconocimiento de la pluriculturalidad en el país pues, a lo largo de la historia los pueblos indígenas buscaron formas para no solo mantener sus costumbres, instituciones y formas de vida, sino que también fueron a la búsqueda de los mecanismos que les permitan re fortalecer y difundir sus conocimientos adaptándose a las nuevas realidades que se les presenta en la actualidad. Cabe señalar que el desarrollo de estos pueblos no es estático, esto es, que no quieran manifestar cambios y transformaciones o se resistan a estos, todo lo contrario, manifiestan un desarrollo dinámico para poder sobrellevar mediante las adaptaciones o la incorporación subsumida de nuevos patrones culturales, mecanismos e instituciones en su mundo de la vida; una de esas instituciones fundamentales dentro las sociedades contemporáneas es la universidad, que si bien no es una institución originalmente creada por estas culturas al igual que las escuelas (lo cual no quiere decir que no hayan desarrollado formas o instituciones similares), forman parte de la vida de indígenas dentro las ciudades. Así pues, debido a su reciente surgimiento el estudio de la Educación Superior Indígena en el país se presenta como un campo poco explorado y novedoso dentro las ciencias sociales, por lo que la presente investigación indaga primeramente, los sucesos e influencias en torno a la creación de la Universidad Indígena Tawantinsuyu que conforma parte junto a otras dos instituciones como las pioneras dentro la Educación Superior Indígena en el país a partir de 1999, marcando así una nueva etapa dentro la educación. De esta forma nos adentramos a establecer las características más fundamentales que determinan a esta universidad como una institución con identidad aymara que busca restablecer la episteme de las naciones indias, la reconstitución del Tawantinsuyu y el autogobierno. Se trata de un proyecto educativo contextualizado donde los contenidos tienen una combinación entre el paradigma educativo occidental y el paradigma educativo propio (el cual predomina), que promueven el uso del idioma aymara, la aplicación de ceremonias propias de la región andina, el uso de vestimenta originaria, generándose así un entorno socio-educativo similar al de las comunidades andinas, basándose también en el ayllu como modelo educativo y de convivencia dentro lo académico como lo político donde no hay elecciones, por lo que resulta de mucho interés para estudiar la actual problemática de las universidades públicas en torno a conflictos por poder, la autonomía y el cogobierno que inciden de forma negativa el desempeño académico que hasta el día de hoy, la misma universidad no ha podido resolver.es_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueologíaes_ES
dc.subjectANTROPOLOGIAes_ES
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD INDIGENA TAWANTINSUYUes_ES
dc.titleLa universidad indígena Tawantinsuyu "Hacia una alternativa educativa en la educación superior"es_ES
dc.typeThesises_ES


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