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dc.contributor.advisorFernández Vargas, Javier, tutor
dc.contributor.authorPinto Blanco, Alberto
dc.date.accessioned2018-10-02T15:33:02Z
dc.date.available2018-10-02T15:33:02Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17681
dc.description.abstractEl Trabajo Dirigido, está relacionado al impacto socio económico que produciría una apertura del mercado nacional para los servicios básicos en general y particularmente del servicio de agua potable, sobre la base del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el área rural y urbana del Departamento de La Paz. En Bolivia, el sector de agua y saneamiento ha sido tradicionalmente uno de los componentes principales de la inversión pública. Se han destinado históricamente importantes recursos que sin embargo son insuficientes, puesto que se requiere de ampliaciones de cobertura, y los proyectos existentes demandan mantenimiento y renovación. Es imprescindible que la producción de agua potable esté acompañada de un sistema de distribución adecuado y que llegue a los sectores más pobres de la población. Como sucede en gran parte del planeta, para Bolivia uno de los problemas del desarrollo es el limitado acceso al agua potable y al saneamiento, lo que compromete la salud de su pueblo y afecta las actividades productivas que requieren de este recurso. Por ello, Bolivia se encuentra empeñado en reducir a la mitad el déficit de acceso de la población a estos servicios básicos, meta que fue acordada por la comunidad internacional en la Cumbre de la Tierra, Johannesburgo 2002 como el tema principal de la llamada Agenda 21. La nueva política está orientada a que se produzca innovaciones tecnológicas, se desarrolle la eficiencia en la presentación de los servicios y a que subsidios mediante la inversión se asignen equitativamente, de modo de corregir los enfoques del pasado. El "Plan Bolivia del Sector Agua y Saneamiento" responde a la visión de una Bolivia más justa por lo que pretende alcanzar un incremento substancial en las coberturas de servicios, con sostenibilidad social, ambiental y económica. Esta política integral de desarrollo sectorial, incorpora un programa intensivo de inversiones, asociado a la transformación institucional de los prestadores de servicios, y a la participación comunitaria. En Bolivia la calidad de vida de la población está seriamente afectada y limitada por el elevado y persistente déficit de los servicios básicos de Agua, cerca de 5 millones de bolivianos (57% de la población), no tienen acceso a un buen servicio de alcantarillado y la contaminación ambiental es fuerte debido a que el grado de tratamiento de las aguas servidas es mínimo. En presente trabajo se demuestra la necesidad de efectuar una apertura de mercados al sector de servidos, particularmente agua potable para la atracción de inversión al sector urbano y cooperación internacional al sector rural, en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y la Organización Mundial del Comercio (OMC).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectAGUA POTABLEes_ES
dc.subjectCOOPERACION INTERNACIONALes_ES
dc.subjectDESARROLLO LIMITADOes_ES
dc.subjectINVERSIONes_ES
dc.titleLa apertura de mercados para los servicios de agua potable en el marco de acuerdo general sobre comercio de servicios de la Organización Internacional de Comercio (AGCS) - (OMC), para la atracción de inversión y cooperación internacionales_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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