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dc.contributor.advisorQuevedo Calderón, Boris Leandro, tutor
dc.contributor.advisorQuevedo Iriarte, Fernando Alberto, relator
dc.contributor.authorLópez Sánchez, Allison
dc.date.accessioned2012-08-07T15:58:04Z
dc.date.available2012-08-07T15:58:04Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/1755
dc.description.abstractEl sector ferroviario se inserto en Bolivia gracias al boom de la minería pero el tiempo y los gobiernos de turno se encargaron de deteriorarlo donde hoy por hoy el sector ferroviario cuenta con una mala infraestructura y dividido por dos ramales (Ramal Oriental FCO S.A. – Ramal Occidental FCA S.A.) los mismos que operan de manera desvinculada. Por otra parte, el sector minero fue durante muchos años el sustento económico de Bolivia y vuele tomar el rol protagónico con los yacimientos del Mutún en el Oriente y Uyuni en el Occidente, recursos estratégicos nacionales y de vital importancia en la economía internacional. Donde requieren de un medio eficiente para transportarse viendo la importancia económica que la minera presenta en Bolivia. En el marco del Programa de Gobierno 2010 - 2015, se han definido políticas para integrar físicamente el país en su interior así como hacia el exterior con desarrollo de infraestructuras y servicios entendidos como pilares fundamentales para el progreso de Bolivia. En el cual se ha identificado la necesidad de dar prioridad a la habilitación del sector ferroviario con el fin de incentivar la exportación, que opere bajo términos de eficiencia económica y condiciones de alta competitividad para el desarrollo del comercio exterior y por otra parte de integración regional del País. Por tal motivo el presente trabajo de investigación se centro en determinar el análisis económico de la contribución del sistema vial férreo al crecimiento del sector minero mediante la interconexión, reactivación, mejoramiento y la ampliación del sistema ferroviario con el fin de ayudar al dinamismo del sector minero dado que históricamente Bolivia siempre fue un país minero. Bajo este contexto resulta sumamente importante destacar los determinantes del crecimiento minero en la que se destaca: precio del mineral, la inversión realizada en el sector minero, el trabajo empleado en el sector minero y el costo de transporte. En la que se pretende resaltar que mediante la interconexión ferroviaria se coadyuvara al crecimiento del sector minero debido a que los costos de transporte en Bolivia es 20 veces mayor que en los Países vecinos, donde Bolivia ocupa el segundo lugar después de Paraguay en América Latina en presentar costos de transportes elevados y la mala distribución del sistema transportes ha repercutido negativamente donde el 95% del presupuesto se destina al sector carretero y 5% se destina al sector ferroviario y fluvial, incidiendo mas en el costo de transporte. Con un progreso ferroviario se pretende cambiar este panorama donde la interconexión de oriente a occidente, la reactivación de los tramos, la ampliación del sistema ferroviario y mejoramiento y cambio de superestructura coadyuvara al sector minero haciendo competitivos a los Evaporiticos del Occidente y el Mutún del Oriente y proyectos mineros de gran envergadura importantes dentro del contexto internacional. Por lo tanto todos los factores ya mencionados coadyuvaran a la disminución del costo de transporte. Ya que el ferrocarril es el único sistema de transporte terrestre que puede movilizar cargas a gran escala, en tiempos más cortos con un efecto mínimo sobre el medio ambiente y los más altos índices de seguridad, lo que permitirá disminuir el contrabando, bajar los altos costos de transporte, incentivar la exportación y constituirse en un vínculo integrador de las regiones económicas del Pacífico y del Atlántico e incorporando el transporte multimodal. Por tanto, para determinar la incidencia del costo de transporte en el crecimiento del sector minero con la interconexión ferroviaria, se utilizo el método MCO (Mínimos Cuadrados Ordinarios), con el fin de ver la significancia del costo de transporte en el crecimiento del Sector Minero. Por tanto, la base del cambio propuesto para el sector minero metalúrgico se sustenta en la contribución y generación de excedentes mediante políticas que impacten desde un nuevo marco jurídico favorable al país cambiando el patrón primario exportador y dependiente con el fin de viabilizar una nueva visión del sector con un modelo que promueva la actividad minera con agregación de valor y contribuya a su industrialización, reducción de la pobreza y se promueva el sistema logístico de transporte.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectSECTOR MINEROen_US
dc.subjectCRECIMIENTO ECONOMICOen_US
dc.subjectSISTEMA VIAL FERREOen_US
dc.subjectANALISIS ECONOMICOen_US
dc.titleAnálisis económico de la contribución del sistema vial férreo al crecimiento del sector mineroen_US
dc.typeThesisen_US


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