Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCollque Arrieta, Juan Edward, tutor
dc.contributor.authorOssio Bustillos, Pedro Luis Gabriel
dc.date.accessioned2018-09-11T20:34:22Z
dc.date.available2018-09-11T20:34:22Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17364
dc.description.abstractA partir del enfoque de la CEPAL para la competitividad, la investigación revisa el rol del factor calidad en el desarrollo productivo y el incremento de la productividad. El factor calidad es abordado desde la perspectiva de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de normativa ISO, en conjunción con los esquemas de Evaluación de la Conformidad, destacando su importancia para el funcionamiento del mercado interno y la facilitación del comercio internacional, aunque su fomento no es objeto consistentemente de las políticas para la competitividad. Se revisa el estado de la infraestructura de la calidad en Bolivia como uno de los componentes principales para el soporte técnico de la producción acorde a los requerimientos internacionales. Distingue el rol principal de la competencia en el mercado boliviano donde las empresas están confrontadas a un doble escenario de una demanda interna deprimida que privilegia el precio y una demanda externa que responde a la especialización de factores y productos muy por encima de los estándares mínimos. El trabajo recoge la información y opinión de las principales empresas bajo normativa de la serie ISO 9000 en Bolivia y contrasta las potencialidades teóricas de los modelos ISO con la realidad local, reparando en las principales problemáticas de estos ámbitos y las líneas de acción requeridas para su mejoramiento por parte de las estrategias empresariales y de las políticas gubernamentales para la competitividad. En una lectura económica de la aplicación de los sistemas de calidad y de evaluación de la conformidad, se desprende su importancia y aplicabilidad en una economía en vías de desarrollo, con repercusiones en el ámbito del comercio exterior, pero fundamentalmente en la atención de las necesidades del mercado interno y de la defensa del consumidor.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectPOLITICA ECONOMICAes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA IMPERFECTAes_ES
dc.subjectCALIDADes_ES
dc.titleMayor efectividad de políticas de competitividad en mercados de competencia imperfecta en Bolivia a través del factor calidades_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem