Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZeballos Puccherelli, Ana Laura
dc.contributor.authorCastro Mantilla, María Dolores [tutora]
dc.date.accessioned2018-08-08T21:19:25Z
dc.date.available2018-08-08T21:19:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17047
dc.description.abstractLa presente tesis es un trabajo de acercamiento a las nuevas políticas de educación intercultural, intracultural y plurilingüe, inmersos en los currículo Plurnacional. Partiendo de un estudio de caso, como fue el C.R. afro boliviano en su proceso de aprobación, se utiliza la metodología reflexiva de Bourdieu para adoptar una mirada relacional sobre factores, tanto con la parte vivencial (información registrada en el diario de campo) como con la parte teórica (recopilación de documentos), para una mayor profundización del problema que dio como resultado una propuesta de estructura curricular. Esta propuesta retoma todos los "saberes aportados"en contenidos del C.R. afro boliviano aprobado, para aplicarlas dentro de una estructura, que refuerza el concepto de intraculturalidad priorizándola como necesidad en la consolidación de una matriz culltural afro boliviana. Para la antropología el campo de las políticas públicas en educación, esta representada por la ausencia de la academia el documento intenta ser un medio, por el cual también, se puede reflexionar sobre el actual y futuro papel de la disciplina en el ámbito nacional. Los C.R. son de vital importancia, para la ciencias sociales y naturales, porque aglomeran todo el patrimonio cultural intangible de las 36 naciones y pueblos reconocidos en la Nueva Constitución Política Plurinacional de Bolivia, pero en este proceso no hay convocatorias en el Ministerio de Educación para un trabajo conjunto en el registro y mayor profundización del proceso. El estudio de los contenidos de los currículos regionalizados permite analizar qué riesgos pueden afectar este proceso en su aplicabilidad real y largo plazo en la enseñanza escolarizada, pues se corre el peligro de que estos conocimientos propios basados en la cosmovisión de cada pueblo no sean entendidos tanto para su aplicación metodológica como para su institunalización en el currículo Plurinacional.es_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueologíaes_ES
dc.subjectEDUCACION INTERCULTURALes_ES
dc.subjectLEY DE REFORMA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectCURRICULA PRIMARIAes_ES
dc.subjectLEY AVELINO SIÑANI-ELIZARDO PEREZes_ES
dc.subjectAFROBOLIVIANOSes_ES
dc.titleReflexión sobre el proceso de aprobación del currículo regionalizado afrobolivianoes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem