Relación entre la inteligencia emocional y conducta antisocial en adolescentes con responsabilidad penal del Centro de Reintegración Social Varones de la ciudad de La Paz
Fecha
2018Autor
Limachi Lima, Marina
Requena Gonzales, Blanca Silvia
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La presente Tesis Titulada “Relación entre la Inteligencia Emocional y Conducta Antisocial en Adolescentes con Responsabilidad Penal del Centro De Reintegración Social Varones de la Ciudad de La Paz”, tiene como Objetivo Principal Analizar la relación que existe entre las variable Inteligencia Emocional y Conducta Antisocial en adolescentes en la población elegida, e incluye una descripción de las variables de estudio y la información general más relevante de la población estudiada, la edad, el tiempo de permanencia en la institución, situación jurídica, el delito por el que se encuentran en la institución, la reincidencia de ingreso al centro la ocupación, el nivel de instrucción, la situación familiar, y el consumo de cigarrillos, alcohol y sustancias controladas. A fin de profundizar en la comprensión del problema y la situación de estos adolescentes. El estudio fue realizado con una muestra de 71 adolescentes voluntarios que compartían la característica de estar en situación de detención preventiva y con sentencia en el Centro de Reintegración Social Varones de la ciudad de La Paz dependiente la Gobernación de La Paz. El Cuestionario de Inteligencia Emocional de Salovey y Mayer (1992) y el Cuestionario de Conductas Antisociales de Martorrell, Cuestionario A – D subtest Delictivo de Seisdedos, fueron los instrumentos elegidos para evaluar las variables estudiadas. Los resultados obtenidos muestran una correlación de Pearson: -,552 nivel de significancia 0,00 (bilateral), entre ambas variables resultado que nos muestra que la Inteligencia Emocional se encuentra relacionada con la Conducta Antisocial de manera negativa media. Estos resultados permiten planear acciones de intervención y prevención sobre la población estudiada y aportan al desarrollo del conocimiento en la ciencia psicológica.